El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La crítica la ha catalogado como ?electrizante, conmocionante? y profundamente conmovedora. Una emocionante tragedia moderna!?. Los titulares también se han referido a ella como ?fenomenal y brillante? un trabajo genial. Nadie se la puede perder? te dejará sin aliento?.
Esos son sólo algunos de los comentarios que ha provocado entre los conocedores la puesta en escena Festen, obra de teatro estelarizada por Diego Luna y Diana Bracho, que el próximo primero de marzo tocará tierras locales.
El Teatro Nazas se engalanará al recibir a un elenco tan importante y a una trama que a ha conmovido a lo largo y ancho del mundo, pues Festen ha impactado en las capitales más importantes del planeta incluyendo Londres, Barcelona, Nueva York, Glasgow, Sydney, Paris, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca y ahora lo está haciendo en México.
Festen (La Celebración) es uno de los mayores éxitos del teatro londinense; está basada en el filme de 1998 del mismo nombre, pero se ubica en la época actual en una lujosa casa de campo de las afueras de Copenhague, Dinamarca.
Diego Luna, acompañado de Diana Bracho, José María Yazpik, Mónica Dionne, Luis Rábago, Miguel Couturier y un gran elenco representan la familia Hansen, la cual se reúne para celebrar el cumpleaños número 60 de Helge (Luis Rábago), admirado hombre de negocios y pilar de la familia. En tan especial ocasión están con él su querida esposa Else (Diana Bracho), sus hijos, así como varios amigos y familiares. Todo parece indicar que será una noche familiar donde la alegría y el ánimo de celebrar juntos prevalecerá, sin embargo, mientras la noche avanza, Christian (Diego Luna), el menor de los hermanos, decide revelar ante todos un secreto familiar. El efecto es explosivo, y la celebración se convierte en una noche que nadie podrá olvidar.
En una única escenografía consistente en una amplia habitación con dos puertas a los lados y sillas alineadas en una de las paredes, empieza la obra, en donde el encuentro de los dos hermanos, las discusiones del matrimonio de Michael y Mette y la aparición posterior de todos los personajes se van dando.