El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, informó que este miércoles permanecerán cerradas las puertas de la Catedral Metropolitana, aunque las autoridades capitalinas entreguen el plan de seguridad para el templo.
En entrevista el también portavoz del cardenal Norberto Rivera Carrera expresó que, sin embargo, el próximo domingo habría misa en el recinto, debido al buen curso de las negociaciones con las autoridades locales sobre el tema de seguridad.
Añadió que pese a que los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública tengan listo el documento en el que se comprometen a garantizar la protección de feligreses y de las instalaciones, el Consejo Episcopal de la Arquidiócesis tendría que procesar el escrito y analizar si reabren las puertas.
"Con seguridad hoy no se abrirá la Catedral, porque los obispos tienen que analizar el documento que entreguen las autoridades capitalinas y llegar a una conclusión, lo que podría ser en los próximos días", explicó.
Valdemar añadió que los responsables de la Catedral Metropolitana deben tener plenamente garantizada la protección, "pues de nada sirve una gran presencia policial sí no pueden contener una turba enardecida, como ocurrió el pasado domingo".
Dijo que si bien este día podrían continuar las pláticas con las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Bancaria Industrial, aún las condiciones para la reapertura del recinto no están totalmente garantizadas.
Asimismo, adelantó que este día podría reunirse nuevamente con el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aunque aún no existe nada en concreto, pues todo dependerá de que coincidan las agendas de ambos.