Vecinos de la avenida Madero piden celeridad en las obras de introducción de drenaje
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos del centro de Gómez Palacio aseguran tener alrededor de dos semanas sin agua debido a obras de introducción de un colector en la avenida Madero, obra para la cual piden celeridad, pues aseguran que está prácticamente detenida. Esta vía conduce al primer cuadro de la ciudad y sigue obstruida perjudicando también la actividad comercial del sector.
Las obras se realizan en la citada avenida entre las calles Amado Nervo y Sánchez Álvarez; justo a los costados de la Madero se encuentran grandes montículos de tierra conjuntamente con señalamientos que indican la obstrucción de la vía, no obstante aunque hay trabajadores, no más de 6, el retraso en la obra es evidente, según afirma uno de ellos debido a la tubería de la red de agua potable que se encuentra a la mitad, donde colocarán el colector.
“Sabemos que las obras se tienen que hacer pero evidentemente aquí ya hay un retraso, yo soy uno de los más afectados, pues mis ventas han disminuido considerablemente porque no hay paso y ya incluso se llevaron hasta las máquinas, no hay avance”, dice Fernando Barraza, propietario de una miscelánea.
El problema, dicen los vecinos, es que llevan más de un mes en la misma situación y no se nota el avance, la vía sigue obstruida, la tierra es molesta y sobre todo es la falta de agua la que ha complicado sus vidas, por lo que aseguran que aparentemente no hubo una buena planeación sobre la afectación que ocasionaría a los colonos y consecuentemente la opción que daría el Municipio para mitigarla.
Para la señora María Antonieta Flores a partir de que inició la obra la vida se complicó, pues con tres nietos que acuden a la escuela es imposible poder juntar varias cubetas con agua que sale a gotas de una llave baja por las noches, pues el suministro que es casi nulo es insuficiente para cubrir sus necesidades primordiales. “Tenemos mucho sin agua y el rato que vemos a los trabajadores hasta se duermen en los tubos ésos que tienen, nada más aparentan como que se está trabajando pero no es así”.
La misma situación fue expuesta por otros vecinos, entre ellos la señora María del Socorro Mata Cardoza, quien asegura que los trabajadores prácticamente “se acuestan a dormir o descansar”, por lo que incluso amenazó con quejarse directamente a Sideapa y es que según la afectada “las obras van en cámara lenta siendo que deberían darle prioridad”.
Debido a la falta de agua incluso los vecinos forzosamente tuvieron que pagar los servicios de una pipa que según los colonos cobró 100 pesos por llenar cada tinaco particular, situación que aseguran debieron prever las autoridades.
Realizan mantenimiento a pozos
El Sideapa detectó la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento de equipo en algunos pozos, lo que repercutirá en baja presión en la red de agua potable, no obstante esto se realizará de forma paulatina.
Dentro del Programa de Mantenimiento Electromecánico 2007-2008, se atendió el pozo número uno del Sideapa y se detectó la necesidad de realizar trabajos adicionales en este equipo, lo que obligó a la ampliación del periodo durante el cual la bomba ubicada en el Parque Morelos permanecerá sin operar.
El gerente técnico del Sideapa, José Emilio Salmerón Flores, indicó que aprovechando la realización de los trabajos de servicio preventivo se efectuará el cambio de la turbina vertical con la que anteriormente venía funcionando, por un equipo sumergible que permitirá un mejor rendimiento del pozo y en lo sucesivo hará posible que los servicios por mantenimiento sean más rápidos.
Explicó que debido a la realización de estos trabajos se ha registrado una baja presión en el suministro del vital líquido en el sector oriente de la ciudad, donde se ubican las colonias Rubén Jaramillo, 5 de Mayo, Santa Rosa, Tierra Blanca, Independencia, Tierra y Libertad, Rebollo Acosta, Ampliación Rebollo Acosta, Ampliación Tierra Blanca. Hijos de Campesinos, Santa Rosalía y el Fraccionamiento del Bosque, razón por la cual se ha eficientizado la distribución del agua durante la noche.
Desde ayer y con la finalidad de apoyar con mayores volúmenes del líquido a las zonas habitacionales que así lo requieren se aportó un importante suministro proveniente del pozo número 24, con lo cual debió incrementarse la presión en las tomas domiciliarias de este sector.
Agregó que el pozo número uno es de los más importantes de la ciudad, dado que abastece al Tanque Centenario, por lo que mediante este mantenimiento preventivo se pretende optimizar su funcionamiento e incrementar su gasto en beneficio de los usuarios que reciben el suministro de agua a través de los circuitos Santa Rosa y 5 de Mayo.
Finalmente Salmerón indicó que estas labores son necesarias para obtener el mejor rendimiento de los equipos de bombeo. El Sideapa realizará trabajos en otros pozos tras terminar éste que es la prioridad, no obstante aún no se cuenta con la calendarización de los posteriores.