EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, aseguró que ya quedó solucionado el problema que afectaba a los estudiantes de la Universidad de Educación Estatal a Distancia (UEED), quienes a partir de enero regresarán a clases en dos turnos para recuperar el semestre que perdieron y de esta forma se puedan graduar a mediados del año.
Como se informó en ediciones anteriores, los alumnos que estaban cursando sus estudios en la UEED no pudieron estudiar este segundo semestre del año, porque se suponía que esta universidad quedaría adherida a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), pero el proceso se retrasó porque el Congreso del Estado tenía que derogar la Ley que dio origen a la UEED y emitir un decreto para autorizar la adhesión.
“El Congreso ya emitió ese decreto y en enero van a iniciar las clases, las autoridades hicieron el compromiso de que los alumnos no van a perder el semestre y nos aseguraron que van a graduarse en agosto del próximo año”, dijo.
Román Puentes explicó que los estudiantes de los municipios de Matamoros y Madero van a tener que trasladarse todos los días a Torreón para tomar sus clases en una de las escuelas de la UAC, aunque todavía nos les informan en cuál institución ni el día en que iniciarán las clases.
“Se hizo el compromiso de que los jóvenes van a trabajar de lunes a sábado en dos turnos, por la mañana y por la tarde para recuperar el semestre que no tuvieron clases, para que de esta forma se puedan graduar”, agregó.
El funcionario informó que en este Municipio hay 20 jóvenes inscritos en la carrera de Administración de Empresas y otros 120 en la licenciatura de Ciencias de la Educación, estos últimos al graduarse deberán cursar otros estudios para que la Secretaría de Educación apruebe su liberación pedagógica y puedan trabajar como maestros frente a grupo.
Román Puentes reconoció que los padres de familia tendrán que hacer un sacrificio económico muy fuerte, porque además de pagar los mil 800 pesos de inscripción deberán costear el traslado de los jóvenes a Torreón a diario y todos los gastos que generen, porque los estudiantes prácticamente permanecerán todo el día en aquella ciudad.