A la empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) se le agotaron todas las coartadas que fabricó para suspender el rescate en la mina “Pasta de Conchos”, las cámaras de video que metieron por los “barrenos” (perforaciones) los expertos al interior del tiro prueban que no hay peligros infranqueables para los rescatistas, si se aplican medidas de seguridad necesarias.
Así lo afirmaron familiares de las víctimas al cumplirse hoy año y medio de la explosión donde murieron 65 carboneros, en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, al exigir que de manera inmediata se reinicie el programa de búsqueda que pararon desde el cuatro de abril pasado.
“Para los concesionarios de la mina Industrial Minera México S.A., filial del Grupo México, Pasta de Conchos será para siempre, el símbolo de su propia condena. Están condenados a cargar con el desprecio no solamente de sus trabajadores, de los mineros sepultados y de sus familias, sino de la propia sociedad civil”, sentenciaron.
En el informe rendido por el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, también reprocharon a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que les haya engañado porque nunca cumplió con los acuerdos pactados con ellos, los deudos.
A la secretaría de la Función Pública no ha determinado la responsabilidad de los 6 funcionarios de la STyPS implicados, entre ellos el ex delegado en Coahuila, Pedro Isaac Camarillo Adame.
A la secretaría de Economía le criticaron que no les haya quitado la concesión a IMMSA y haya dado 5 concesiones más a Grupo México, “En estos 18 meses hemos podido constatar la brutalidad del poder estado (Gobierno Federal) para proteger al Consejo de Administración de Grupo México, al Sindicato Minero y a sus propios funcionarios quienes han violentado de manera sistemática los derechos de las familias.
Además, destacaron, Grupo México en este año y medio tiene en su haber al menos 100 trabajadores muertos, 24 en San Martín, Taxco, otro en Hidalgo, 66 en Pasta de Conchos, pues aparte de los 65, semanas después de la tragedia falleció otro en un accidente.
Dijeron que el tiro de carbón no está inundado, tampoco su destrucción es masiva porque hay un “caído” (derrumbe) que no representa ningún obstáculo, el gas metano no está fuera de control.
Esto se ve en las tomas de las cámaras de video que durante 14 y 15 de agosto introdujeron los expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. a través de 15 barrenos por lo cual exigieron que se reanude de inmediato el rescate de los restos de los 63 obreros que siguen sepultados en la mina.
Los reclamos se hicieron en actos simultáneos, efectuados en la Ciudad de México, frente a las oficinas de “Grupo México”, propietario del yacimiento de carbón y “la curva” de San Juan a donde a las 13:20 horas llegó el vía crucis que durante sábado y domingo, recorrió 310 kilómetros desde Saltillo hasta la Región Carbonífera.