Algunos ganaderos utilizan clembuterol para engordar anabólicamente a sus animales, con lo que ganan peso y masa muscular en corto tiempo; sin embargo, es una sustancia prohibida.
El Siglo de Durango
Finalmente se aseguraron seis hatos de ganado en el municipio de Canatlán y el productor o productores serán investigados por el presunto uso de clembuterol, lo que podría causarles fuertes sanciones a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa); sin embargo, esta dependencia también demandó acciones concretas por parte de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Hace unos días, una treintena de personas en el municipio de Canatlán resultaron intoxicadas, mismas que tuvieron que ser atendidas médicamente ante los efectos que presentaron. Lo anterior alertó a las autoridades sanitarias, quienes finalmente destruyeron la res que estaba contaminada.
Lo anterior provocó también la movilización de las autoridades agropecuarias de la Sagarpa, que de inmediato se dieron a la tarea de investigar el origen de la carne, en dónde se había dado muerte al ganado y de qué hatos había procedido.
“Nosotros ya actuamos y por lo menos estos seis hatos ya están inmovilizados, ya nada puede entrar ni salir a los mismos y no se determinará su destino, hasta que se terminen las investigaciones”, manifestó; sin embargo, explicó que si se llega a comprobar el uso de este anabólico, se aplicarán las sanciones que indica la ley, que al momento de la entrevista no las recordó ya que dijo que son muchas y habrá que esperar a que terminen las indagatorias.
Las pruebas correspondientes se están haciendo en los laboratorios de la Sagarpa, según comentó René Almeida, para lo cual habrá que esperar los resultados y posteriormente se podrá tener alguna determinación al respecto.
Por otro lado, demandó de igual modo a las autoridades sanitarias de la Ssa que se haga la investigación correspondiente, pues la Delegación de la Sagarpa hará lo que le corresponde, pero manifestó que a esta otra dependencia también le toca hacer algo al respecto y con esto deslindar responsabilidades conforme lo marca la ley, ya que el clembuterol también afecta la salud de los seres humanos.
Cabe mencionar que, según las investigaciones que se han hecho a los efectos que se dice causan el clembuterol, éstos pueden secundarios a los pulmones y al corazón, sobre todo si se consumen vísceras del animal afectado.
Síntomas
El clembuterol puede ocasionar diferentes síntomas, según investigaciones
· Sudoración.
· Hormigueo.
· Temblor en manos y brazos.
· Debilidad.
· Dolor de cabeza.
· Ansiedad.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.