Autoriza el Parlamento italiano mantener la Fuerza expedicionaria en Afganistán.
Un grupo de insurgentes talibanes aseguró ayer haber derribado un helicóptero de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el sur de Afganistán, lo que ha sido negado rotundamente por una fuente de la OTAN.
El portavoz talibán Qari Mohamad Yousif Ahmadi dijo por teléfono, desde un lugar que no quiso revelar, que su grupo de guerrilleros había abatido ayer un helicóptero de la ISAF en el distrito de Nawzad, en la provincia sureña de Helmand.
El ataque fue negado por el portavoz de la ISAF, el coronel Tom Collins, que dijo que se trata de una ?mentira rotunda?.
En ocasiones, los insurgentes talibanes se han atribuido hechos parecidos sin que después haya sido posible confirmarlos.
El distrito de Nawzad se ubica en el norte de la provincia de Helmand, donde la ISAF ha lanzado esta semana una ofensiva, la ?operación Aquiles?, para recuperar zonas tomadas por los talibanes.
Por otro lado, la Cámara Baja del parlamento italiano votó ayer jueves por abrumadora mayoría mantener la Fuerza expedicionaria italiana en Afganistán, al aprobar un decreto que financia todas las misiones del país en el extranjero.
La medida causó divisiones en la coalición de centro-izquierda del primer ministro Romano Prodi y las tensiones aumentaron con el secuestro de un periodista italiano en Afganistán.
La Cámara de Diputados dio un respaldo mayoritario a la medida, con votación de 524-3.
El decreto pasa ahora al Senado, donde la coalición gobernante tiene una mayoría ínfima.
La misión italiana en Afganistán, en la que participan mil 800 soldados, dividió las Fuerzas de Prodi porque los comunistas se opusieron al envío de tropas.
Cualquier deserción en el Senado podría acarrear la derrota de la moción gobernante. No obstante, la oposición conservadora que encabeza el ex primer ministro Silvio Berlusconi respaldó la misión en la votación de ayer jueves y seguramente lo hará en el Senado, asegurando su aprobación.
Mientras tanto, el embajador italiano en Afganistán dijo que ningún grupo se atribuyó el secuestro del periodista Daniele Mastrogiacomo, corresponsal del diario La Repubblica.
En Roma, el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano dijo que desea acumular más información sobre las circunstancias del secuestro. La funcionaria Elisabetta Belloni, que encabeza el despacho de crisis de la Cancillería, dijo que cualquier reclamo de responsabilidad deberá estar basado en ?pruebas de que el rehén está vivo? para que sea considerada creíble.
En Afganistán, el Talibán sostiene que secuestró a un hombre que trabajaba para La Repubblica, después que diario romano avisó que había perdido el contacto con Mastrogiacomo. El diario niega las acusaciones de que fuera un espía británico.