Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesina mafioso a tiros al alcalde de Nagasaki

EFE

Asesinan a Itcho Ito a tiros en plena campaña electoral.

El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki, Itcho Ito, murió ayer a causa de las heridas recibidas tras ser tiroteado anoche en plena campaña electoral por un supuesto mafioso, informó la agencia Kyodo.

Según la fuente, de momento se desconoce si este atentado tiene motivos políticos. El alcalde de Nagasaki, donde fue lanzada una de las dos bombas atómicas al final de la II Guerra Mundial (1939-45), era conocido por sus posiciones en contra de las armas nucleares y de Estados Unidos.

Su fallecimiento ha conmocionado a los habitantes de Nagasaki y de la cercana ciudad de Hiroshima, donde sendas bombas atómicas lanzadas por EU en 1945 causaron unos 380 mil muertos.

Ito, de 61 años, fue operado de emergencia en un hospital de Nagasaki (suroeste de Japón), pero finalmente no se pudo hacer nada para salvar su vida y su fallecimiento fue anunciado unas horas después del suceso.

El atentado ocurrió a las 19:55 horas de ayer cerca de una estación de tren de Nagasaki, cuando Ito, de 61 años, regresaba de participar en la campaña para las elecciones locales del próximo domingo, en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo como alcalde.

El alcalde fue tiroteado dos veces por la espalda frente a la estación de tren de Nagasaki por un hombre identificado como Tetsuya Shiroo, de 59 años, quien al parecer pertenece a la banda “Yakuza” Suishin-kai, afiliada al principal grupo mafioso japonés, Yamaguchi-gumi, según Kyodo.

Su agresor, que reconoció la autoría de los disparos, fue detenido en el lugar del suceso y confesó a la Policía que tenía discrepancias con Ito por una serie de proyectos de construcción.

El confeso autor del atentado estaba implicado en una demanda contra la ciudad de Nagasaki relacionada con un accidente ocurrido en febrero de 2003 en el que su coche había caído en una construcción oficial, según la cadena de televisión NHK.

El sector de la construcción en Japón es conocido por tener lazos con la mafia japonesa conocida como “Yakuza”, organizada en grandes grupos que cuentan con sedes abiertas e identificadas a menudo con los logotipos de las bandas.

Aunque las armas de fuego están prohibidas en Japón, los grupos mafiosos protagonizan a menudo tiroteos para saldar cuentas.

El pasado nueve de agosto, al recordar la bomba atómica, el alcalde Ito acusó a Estados Unidos de poseer el mayor arsenal nuclear y de no trabajar lo suficiente por la no-proliferación nuclear pese a su responsabilidad histórica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270668

elsiglo.mx