Un cubano fue asesinado de un disparo en plena calle en la zona hotelera de Cancún, informaron hoy las autoridades de ese balneario turístico del Caribe mexicano, que vive este año una inusitada ola de violencia por la acción de diversas mafias criminales.
Según la Fiscalía del estado de Quintana Roo, en el oeste de México y donde se encuentra Cancún, el crimen se produjo la noche del domingo, cuando la víctima, Maximiliano Rey Mota, de 43 años, se encontraba en la entrada del estacionamiento del mercado de artesanías "Coral Negro", en pleno corazón del centro turístico.
De acuerdo a los primeros reportes, el asesino bajó de una camioneta en la cual iba acompañado por otras personas, y disparó a Rey en el momento en que bajaba de su automóvil.
Las autoridades dijeron que todavía no tienen pistas sobre el móvil del crimen, el primero de esa índole que se registra en la zona hotelera desde hace aproximadamente cinco años, según la fiscalía.
Cancún vive una inusitada ola de violencia que desde enero se ha cobrado la vida de 27 personas y en la que participan traficantes de drogas y las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, sobre todo cubanos que pasan por el Caribe mexicano en el periplo desde su país hasta Florida, EU.
En este contexto, el Gobierno de México envió a más de 200 miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) al lugar para reforzar la seguridad en la zona.
Los agentes federales comenzaron a llegar anoche a Cancún y a la capital de Quintana Roo, Chetumal, situada a unos 400 kilómetros al sur de Cancún, indicó en una rueda de prensa el coordinador general de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Edgar Millán.
Según Millán, el objetivo del gobierno mexicano es "acotar su estrategia criminal y recuperar los espacios públicos".
El operativo, agregó, es similar al realizado en la primera mitad de 2007 en las ciudades norteñas de Monterrey y Tijuana, donde fueron suspendidos de sus funciones decenas de policías locales supuestamente vinculados con el crimen organizado.