Un alto jefe militar del Líbano murió hoy junto con otras dos personas por el estallido de una potente bomba que también dejó varios lesionados en un barrio cristiano de Beirut, informaron el ejército y la agencia oficial de noticias.
Los funcionarios de seguridad dijeron que el general Francois Hajj, jefe de operaciones militares del ejército, murió con su escolta y su chofer en la explosión. El militar era mencionado como un aspirante para suceder al comandante del ejército Michel Suleiman, si éste es elegido presidente.
El ejército anunció en un breve comunicado la muerte de Hajj. "Esta mañana, la mano criminal atacó al jefe de operaciones del ejército, general Francois Hajj, con una bomba cuando conducía su automóvil", dijo y añadió que investiga el atentado.
Hajj, de 55 años, dirigió a mediados de año una ofensiva militar de magnitud considerable contra milicianos islámicos.
La explosión ocurrió a las 07:10 (0510 GMT) en una calle concurrida de la Municipalidad de Baabda a una hora en que pasan autobuses escolares y la gente se dirige al trabajo.
De acuerdo con funcionarios de seguridad, Hajj vivía en la zona y había salido de su casa minutos antes de que la bomba estallara cerca de su vehículo. Al parecer se dirigía al Ministerio de Defensa que está a corta distancia. La explosión causó la muerte inmediata del general y de su escolta, afirmaron.
De inmediato no se pudo precisar si la bomba estaba dentro o fuera del vehículo, dijeron funcionarios en forma anónima de acuerdo con el protocolo militar.
En la Casa Blanca en Washington, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe declaró: "Condenamos enérgicamente el asesinato del brigadier general Francois Hajj. Este es un momento crucial para el Líbano en su búsqueda por mantener un gobierno democráticamente elegido y elegir un nuevo presidente". Añadió que el presidente George W. Bush "continuará al lado del pueblo libanés en su empeño por luchar contra quienes desean despojarle de su seguridad y su libertad".
Francia, antigua dueña colonial del Líbano, y la Unión Europea también condenaron el atentado.
De acuerdo con las informaciones, el atentado fue cometido con un automóvil cargado con 35 kilos (77 libras) de dinamita que explotaron al paso de la camioneta de Hajj. El estallido destruyó el vehículo del militar, entre otros, además de abrir un cráter de dos metros (yardas) de ancho y un metro de profundidad en el pavimento.
Los funcionarios dijeron que está confirmada la muerte de tres personas, que son el general, su conductor y el escolta. Los rescatistas buscaban entre los escombros a una posible cuarta víctima fatal, que fue mencionada en los primeros informes.
La explosión causó también daños considerables en la zona, donde también se encuentran el palacio presidencial y algunas embajadas.