Mueren cuatro personas acribilladas dentro de una joyería de Monterrey.
El coordinador operativo de la Policía de San Pedro, Benjamín Espinosa Velázquez, de 30 años de edad, un agente más de esa corporación y otras dos personas fueron acribillados con armas de gruesos calibre en una de las principales avenidas comerciales de Monterrey.
Cerca de las 14:00 horas de ayer se registró una balacera en el centro de la ciudad, informó Amador Medina, secretario de Seguridad Pública de Monterrey.
Los crímenes ocurren a pesar de que desde el 19 de enero arrancó el operativo de seguridad para Nuevo León, el cual fue anunciado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. El operativo ordenó la presencia en el estado de dos mil 500 efectivos del Ejército y de los cuerpos de seguridad federales.
Desde el inicio del operativo a la fecha, se han registrado nueve ejecuciones en el estado, la mayoría a plena luz del día y en importantes avenidas de la zona metropolitana.
Medina precisó que alrededor de las 14:00 horas se reportaron disparos de arma de grueso calibre en la joyería Lozano Garza, ubicada en la esquina de las avenidas Francisco I. Madero e Ignacio Rayón.
Los primeros reportes señalaron que se trataba de un robo, pero después se confirmó que tres personas eran perseguidas por un grupo de pistoleros que se desplazaba en dos vehículos y que portaban rifles R-15 y AK-47, mejor conocido como “cuernos de chivo”.
Según testigos, las víctimas que se refugiaron en la joyería y sus perseguidores dispararon sus armas contra ellos. Los disparos impactaron a las tres personas y al guardia del negocio que se encontraba en la entrada.
“Las cuatro personas fallecieron en el interior del local y también se reportan cuatro heridos”, afirmó Amador Medina. Este es el tercer atentado en menos de 24 horas que se registra en la ciudad relacionado con la delincuencia organizada.
El martes ocurrieron dos balaceras con saldo de dos muertos y dos heridos. Uno de ellos, Héctor Flores Tovar, falleció la madrugada de ayer miércoles en el hospital. Flores Tovar junto a Rafael Sáenz Coronado y Juan Carlos Maldonado recibieron más de 100 impactos de bala la tarde del martes en el municipio de Santa Catarina.
Con estos crímenes, suman 24 las ejecuciones atribuidas al narcotráfico en Nuevo León durante el presente 2007; entre ellos se encuentran 11 policías. Con el comandante asesinado ayer, suman siete los jefes policiacos caídos por las balas de la delincuencia organizada.
Encuentran a dos ejecutados en Sinaloa
Los cuerpos de dos personas del sexo masculino, ejecutados con más de 25 disparos de AK/47 y calibre nueve milímetros, fueron localizados en el interior de un vehículo abandonado sobre la carretera Escuinapa-Teacapan, a la altura del poblado Palmito del Verde, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
La agencia del Ministerio Público del fuero común, en el municipio sureño de Teacapan, reportó que el hallazgo de las víctimas de nombre Remedios Betancourt Corona, de 47 años de edad y Juan Zamay González, de 32, se produjo a las 21:30 de la noche del martes pasado.
De acuerdo con la averiguación abierta ESCPA/136/07, cerca de la unidad, una camioneta Pick up, se encontraron 19 casquillos percutidos de rifles AK/47 y cuatro de calibre nueve milímetros, por lo que se presume que en el doble homicidio, por lo menos, participaron dos personas.
Matan a sujeto que asesinó a dos policías en Michoacán
Tras más de ocho horas de tensión, un centenar de elementos policiacos y militares sometieron y dieron muerte a un sujeto que anoche mató a un elemento de la Policía Municipal de Tzitzio y a un jefe de grupo de la Policía Ministerial del Estado (PME), informaron autoridades policiacas.
Agregaron que en los hechos, otros cinco uniformados resultaron lesionados.
Dijeron que el presunto asesino, quien fue identificado como José Dolores Ramírez Saucedo, tras ejecutar a un policía municipal y lesionar a dos, se parapetó en una finca en Morelia desde donde se enfrentó en repetidas ocasiones con los elementos policiacos que intentaban detenerlo.
Indicaron que, posteriormente, el sujeto mató al jefe de grupo de la PME, Carlos González González y lesionó a tres uniformados.
Finalmente y tras varios intentos para que se entregara, el individuo fue muerto ayer por la madrugada por los elementos que llevaban a cabo el operativo.
Encuentran en tambo cadáver de mujer
Tres nuevas ejecuciones se registraron en menos de 24 horas en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa; en uno de los casos, el cuerpo de la víctima, del sexo femenino, fue encontrado en el interior de un tambo, envuelto en un cobertor, atado con cinta adhesiva.
Las autoridades judiciales dieron a conocer que el hallazgo se produjo al filo de las 12:0 horas, en una brecha de terracería que une a los conjuntos habitacionales Chula Vista y San Isidro, en la parte sur poniente de la ciudad.
Autoridades estimaron que la víctima fue asesinada a balazos en un lugar distinto a donde fue encontrada; la mujer, de alrededor de 40 años de edad, vestía blusa floreada y pantalones de mezclilla; aún se desconoce su identidad.