Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesinan a miembro de Hamas

El movimiento informó que uno de sus militantes murió hoy, once horas después de entrar en vigor un alto el fuego en un ataque de Al Fatah.

NOTIMEX

Jerusalén.- El asesinato de un miembro de Hamas puso en peligro la tregua iniciada hoy entre ese grupo islámico y el nacionalista Al Fatah, con la que pretenden frenar la violencia que en cinco días se ha cobrado 34 vidas en la Franja de Gaza.

El incidente ocurrió este tarde en Khan Yunes, sur de la Franja de Gaza, cuando una ráfaga de disparos hizo blanco de un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el primer incidente mortal de la jornada a unas horas de la implementación de la tregua.

Aunque Hamas se ha abstenido de responsabilizar de manera oficial a Al Fatah por el deceso, miembros de esa facción, citados por la prensa local, sí señalaron a simpatizantes de la agrupación nacionalista como los que habrían hecho los disparos.

El hecho, que se cobró la vida del leal de Hamas, fue el primero de tipo armado que estalló en la franja de Gaza, donde a las 03:00 horas locales de este martes (01:00 GMT) entró en vigor una débil tregua pactada la víspera entre los grupos rivales.

El asesinato despertó los temores de un próximo fin del cese al fuego que pretende detener la violencia interna que se ha cobrado 60 vidas en dos meses, 34 de las cuales se han suscitado en los últimos cinco días, considerados los más mortíferos del conflicto.

Por la tregua ambas facciones se comprometieron a retirar a sus hombres armados de las calles y a liberar a los integrantes de sus respectivas facciones, que se han secuestrado de manera mutua en el marco de los enfrentamientos de los recientes días.

La muerte del integrante de Hamas también hacía peligrar a su vez la reanudación de las negociaciones entre el grupo islámico y el nacionalista para formar un Gobierno de unidad nacional, lo que según se había informado también tendría lugar en las próximas horas.

La tensión y los combates entre Hamas y Al Fatah se han incrementado ante el fracaso de las negociaciones por formar un Gobierno de unidad nacional.

En tanto, el presidente palestino Mahmoud Abbas, de Al Fatah, en el marco de su visita a Egipto, donde esta jornada se reunió con su homólogo Hosni Mubarak, se refirió de nueva cuenta a las fuerzas ejecutivas de seguridad, del grupo Hamas, como "ilegales".

"Las fuerzas ejecutivas creadas por el actual ministerio del Interior son ilegítimas e ilegales, no se encuentran bajo ninguna ley", dijo Abbas durante una conferencia de prensa conjunta que mantuvo con Mubarak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257749

elsiglo.mx