Los policías guatemaltecos fueron asesinados ayer en una cárcel de máxima seguridad.
EFE
San Salvador.- El gobierno salvadoreño demandó hoy al de Guatemala que prosiga las investigaciones sobre los asesinatos de tres diputados y un policía de este país y ha pedido una "reunión" urgente para aclarar "el fondo de la situación".
El ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, René Figueroa, dijo, en rueda de prensa, que el asesinato ayer de los cuatro policías guatemaltecos que estaban detenidos por el caso, es una acción que "a todas luces es un grave golpe a los esfuerzos de investigación".
Agregó que las acciones tienen que ver "con estructuras del crimen organizado en algunas unidades de la Policía Nacional Civil de Guatemala".
Los policías guatemaltecos asesinados ayer en una cárcel de máxima seguridad son Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez.
Estos policías estaban acusados de asesinar a los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Willian Pichinte, Eduardo D'Aubuisson y José Ramón González, así como al policía Gerardo Napoleón Ramírez, quien les servía de chofer, hecho ocurrido el pasado 19 de febrero en Guatemala.
El asesinato de los salvadoreños ocurrió en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador y los cuerpos de las víctimas fueron calcinados.
Figueroa dijo que el caso "no puede quedar sin esclarecimiento, no puede quedar impune y queremos que se investigue a profundidad el homicidio. Necesitamos y queremos conocer explicaciones y respuestas sobre el asesinato de estos cuatro policías guatemaltecos implicados en el homicidio de nuestros compatriotas".
Reiteró que tanto en El Salvador como en Guatemala "hay abiertas varias líneas de investigación" y que el hecho del asesinato de los cuatro policías "no puede ni debe detener las investigaciones, debe continuar abierto el caso para la pronta aplicación de la ley".
Subrayó que "las preguntas y las respuestas están en Guatemala y nosotros esta mañana hemos solicitado una audiencia para que se pueda llevar a cabo una reunión, a la brevedad posible, en la ciudad de Guatemala con el ministro de Gobernación, el director de la policía y el fiscal general. Nosotros esperamos respuestas".
"Lo más importante", anotó, "es conocer la verdad, los móviles que llevaron al asesinato de los salvadoreños y conocer cómo es que se da el homicidio de estos policías que estaban detenidos en ciudad de Guatemala".
Figueroa expresó que "nos parece sumamente preocupante y grave que una estructura tan delicada de seguridad haya sido infiltrada por el crimen organizado".
Informó de que el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, poco antes de viajar hoy a EU, conversó por teléfono sobre la situación con su homólogo de Guatemala, Óscar Berger, mientras otros funcionarios de ambos países hacían lo propio, con el mismo fin.
Figueroa estuvo acompañado en la rueda de prensa por el fiscal general de El Salvador, Félix G. Safie; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila; el vicecanciller, Eduardo Cálix, y otros funcionarios.
Ávila afirmó que el asesinato de los policías guatemaltecos al interior de una cárcel de máxima seguridad no podría haber ocurrido sin la intervención de "alguien con poder" y señaló que han trascendido versiones contradictorias sobre la forma como ingresó al penal un comando de hombres armados para ejecutar el homicidio.
"Lo más obvio en este momento es que las personas que cometieron el homicidio tienen un nivel de influencia al interior de las estructuras policiales o penitenciarias o de Estado, que son los que están enquistados allí, como lo estaban los cuatro sujetos (asesinados) y los tres que andan fugados", expresó Ávila.