CRIMEN | ENCUENTRAN EN UN CAMINO RURAL LOS CUERPOS CALCINADOS; INICIAN INVESTIGACIÓN.
Decretan en El Salvador tres días de duelo nacional.
Agencias
Guatemala, Guatemala.- Los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños Eduardo D?Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González fueron hallados en un camino rural en las afueras de la capital guatemalteca, informó el ministro del Interior Carlos Vielman.
?Uno de ellos es el hijo del mayor (Roberto) D?Aubuisson, el fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, partido que Gobierna El Salvador)?, dijo ayer en la madrugada Vielman a periodistas en la escena del crimen.
Los cadáveres de los diputados -todos del Parlamento Centroamericano- y de su conductor, completamente quemados, fueron hallados en un camino rural a unos 30 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca.
?Hay dos cuerpos que están totalmente calcinados, tenemos que hacer una identificación científica con cotejo odontológico para poder identificarlos plenamente?, dijo el jefe de la fiscalía guatemalteca de delitos contra la vida Álvaro Matus.
Las autoridades guatemaltecas comenzaron la búsqueda de los diputados alrededor de las 18:30 horas cuando fueron alertadas de que los parlamentarios no habían llegado a su hotel.
El vehículo, con matrícula salvadoreña P6171, en que viajaban los representantes, fue encontrado la noche del lunes quemado y con numerosos balazos en sus costados.
?Vamos a estudiar los desplegados de llamadas de cada uno de ellos, vamos a interrogar a testigos y a basarnos en las evidencias?, dijo Vielman.
?No es un crimen que esté dentro de los patrones de un asesinato común; la saña, la violencia con que se hizo, es un mensaje... la escena del crimen era dantesca, los quemaron por completo hasta que no quedar evidencia?, añadió.
En una conferencia de prensa, el presidente guatemalteco Óscar Berger lamentó el hecho y prometió que se harán todos ?los esfuerzos necesarios para descubrir la trama de este asesinato, muy premeditado por cierto y dar con los responsables?.
Al lugar del hallazgo llegó el director de la Policía salvadoreña y un hermano de D?Aubuisson.
En El Salvador, el presidente Tony Saca condenó el asesinato de los tres diputados. ?No termino de comprender cómo hay gente perversa mentalmente que puede llevar al secuestro, al asesinato y provocar muertes tan dolorosas?, dijo.
Los tres legisladores eran diputados del Parlamento Centroamericano, un órgano legislativo regional cuyas resoluciones no tienen peso de Ley para los países miembros. Los parlamentarios centroamericanos por El Salvador son puestos de elección popular. Pichinte era gerente de la Arena. El Congreso de El Salvador anunció que decretará tres días de duelo nacional por la muerte de los tres diputados.
La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó realizar una sesión extraordinaria por la tarde de ayer para declarar el duelo por el homicidio de los parlamentarios de la oficialista Arena.