La DEI busca a un sujeto prófugo que mató a su compañero de parranda en una huerta ubicada entre Santa Lucía y la ciudad de Canatlán.
De dos balazos le quitaron la vida a un jornalero en una propiedad entre Santa Lucía y la cabecera municipal
CANATLÁN, DGO.- Por accidente, “bronca” o problemas familiares, de dos balazos fue ultimado Refugio Aguilar Velázquez a manos de Jesús Humberto Contreras Varela, alias “El Profe”, mientras departían las bebidas embriagantes.
La Policía maneja las dos primeras versiones, en tanto que los ciudadanos comentan que entre las familias de ambos habían viejas rencillas que salieron a relucir mientras se embriagaban.
En una huerta ubicada entre Santa Lucía y la ciudad de Canatlán, Refugio y Jesús Humberto, de 41 y 40 años, respectivamente, acompañados de Jesús José Reyes, compartían bebidas alcohólicas, después de una jornada laboral.
La Dirección Estatal de Investigación (DEI) señaló que, según la declaración del único testigo de los hechos de sangre, todo se derivó de un accidente, provocado cuando, alcoholizado, Jesús Humberto comenzó a tirar vivas al aire.
En esta muestra de efusividad, accidentalmente un balazo se alojó en el cuerpo de Refugio, misma que acabó instantáneamente con su vida, según el testimonio de la otra persona que se encontraba en el lugar.
Sin embargo, la DEI de Canatlán manifestó que no fueron uno, sino dos balazos los que causaron la muerte de Aguilar Velázquez; el primero presentó orificio de salida, mientras que el otro se quedó alojado en su humanidad.
Lo cierto es que las balas le destrozaron la vena aorta lumbar, causando una hemorragia seguida de anemia aguda que terminó con la vida del jornalero, lo que reduce las posibilidades de que haya sido un accidente, pues fueron dos tiros mortales los que recibió el hoy occiso.
Refugio y Jesús José, alrededor de las 19:00 horas, fueron invitados a beber por Jesús Humberto, a lo que accedieron ambos y la borrachera alteró los ánimos de los sujetos.
Según la declaración del sobreviviente, “El Profe” se entusiasmó tanto que sacó entre sus pertenencias una arma de fuego con la que empezó a realizar varios disparos al aire en medio de la oscuridad.
En el lugar de los hechos, recogieron 11 cartuchos percutidos de una pistola nueve milímetros.
Sin embargo, según las indagaciones de la DEI, existe la posibilidad de que se hayan calentado los ánimos y Aguilar Velázquez haya sido ultimado a propósito y no accidentalmente, mientras que algunas personas señalan que había añejas rencillas familiares entre ambos.
El presunto homicida se dio a la fuga en su vehículo, mientras que Jesús José se encargó de dar aviso a las autoridades correspondientes, que hallaron a Refugio ya sin vida.
Involucrados
Personas que departían las copas antes del presunto homicidio.
Nombre
Refugio Aguilar Velázquez
Jesús Humberto Contreras Varela
Jesús José Reyes
FUENTE: DEI.