Durango

Asesinan a un reo en el Cereso breve riña

Después de una riña entre dos internos del Cereso, uno de ellos asesinó de un bastonazo a su rival.

Después de una riña entre dos internos del Cereso, uno de ellos asesinó de un bastonazo a su rival.

El Siglo de Torreón

DURANGO, DGO.- Asesinan a un preso en el interior del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), luego de que se registró una pequeña riña entre la víctima y el victimario; de acuerdo con el director del penal, Noel Díaz Rodríguez, los hechos se registraron en el área de Salud Mental, donde el hoy occiso, quien tenía un perfil antisocial, empezó a agredir con su bastón al presunto homicida y éste en su afán de defenderse le arrebató el bordón y arremetió en su contra provocando que el interno tuviera que ser trasladado al Hospital General, donde horas más tarde pereció.

Jesús Ángel Avitia Martínez, de 55 años, quien purgaba una sentencia de 13 años por el delito de parricidio en grado de tentativa, dejó de existir a causa de traumatismo severo de cráneo provocado por varios golpes con objeto contundente, a manos del interno, también originario del municipio de Canatlán, Miguel Ángel Silva Silva, de 39.

Avitia Martínez, quien se encontraba en el área de Salud Mental por el perfil de antisocial, padecía una enfermedad que le afectaba la circulación y se valía de un bastón para caminar y fue justo a la entrada de esa zona cuando se encontró a Silva Silva y empezó a insultarlo para posteriormente agredirlo con el bordón.

Por su parte, el presunto asesino no soportó la agresión, le quitó el bastón y le dio varios golpes hasta verlo que cayó al suelo, sangrando, por lo que de inmediato el personal de Seguridad y Custodia llegó a poner orden y se llevaron al lesionado primero a la clínica del mismo Cereso y posteriormente al Hospital General, donde después de unas horas falleció.

Al respecto, Noel Díaz comentó que esto no pone en evidencia la seguridad del Centro, pues pasó de manera instantánea y fue a raíz de una discusión al parecer por motivos sin importancia y fueron segundos los que pasaron desde que se dio la agresión hasta que llegó el personal de Custodia.

Jesús Ángel había ingresado al Cereso por tratar de asesinar a su padre con un arma de fuego y daños en sus bienes en el mes de mayo de 2001 y estaba sentenciado a 13 años de prisión.

Por su parte, Miguel Ángel tiene dos ingresos al penal por homicidio, uno en 1986 y el otro en 2001, y también hasta el momento tiene que cumplir una pena de 13 años.

Por último, señaló que el presunto homicida desde el momento de las lesiones se encuentra en una celda aislado y ahí se quedará hasta que determine su situación legal la autoridad competente.

Números

En promedio, cada elemento de custodia vigila a 20 reos:

Población total de Cereso 2,513 internos

Capacidad del Cereso 1,789 internos

Custodios en el Cereso 120 por turno

FUENTE: Dirección del Centro de Readaptación Social No. 1.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de una riña entre dos internos del Cereso, uno de ellos asesinó de un bastonazo a su rival.

Clasificados

ID: 304959

elsiglo.mx