Donde se dividen la colonia Azcapotzalco y el fraccionamiento El Huizache se registró un pleito callejero y uno de los participantes perdió la vida al recibir un navajazo.
Espectacular riña provocada por problemas relacionados con el narcomenudeo arrojó un saldo fatal en el fraccionamiento El Huizache, donde la madrugada de ayer en un intenso pleito callejero se liaron a golpes varios sujetos y uno de ellos al sentirse superado por sus rivales sacó una navaja y se la enterró a un vecino de la colonia Azcapotzalco, lesión que en pocas horas le cortó la existencia; de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, los habitantes de ese sector denunciaron que en el lugar de los hechos se vende mucha droga.
Las riñas colectivas se han hecho presentes en la capital del estado en los últimos días, dejando un saldo de varias personas lesionadas y ahora una muerta, pues se tiene el reporte de las diversas corporaciones de emergencia que ayer por lo menos se suscitaron cuatro pleitos.
NARCOMENUDEO PROVOCA UN DECESO
La madrugada de ayer se registró una riña colectiva en la esquina formada por las calles Teresa de Calcuta y prolongación Cuauhtémoc, donde se divide la colonia Azcapotzalco y el fraccionamiento El Huizache, siendo ese lugar un punto de reunión entre sujetos que comercializan y consumen drogas, según lo que manifestaron los vecinos a los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Jesús Gerardo Graciano Mata, de 37 años, quien tenía su domicilio en calle Cenote de Valladolid, número 502, de la colonia Azcapotzalco, dejó de existir a causa de una hemorragia interna producto de una herida producida por arma blanca en la espalda, del lado derecho.
Los hechos ocurrieron en el crucero antes citado cuando después de estar reunidos varios sujetos, presuntamente comercializando y consumiendo enervante, se generó una discusión y ya drogados pasaron a los golpes; sin embargo, uno de los participantes en el pleito sacó una navaja y agredió a Graciano Mata.
Al lugar de los hechos llegaron varias unidades de la Policía Municipal y de la DEI, así como una ambulancia de la Cruz Roja, para trasladar al lesionado al Hospital General, donde después de varios minutos perdió la vida Graciano Mata.
TRES ACUCHILLADOS MÁS EN DOS PLEITOS
La Procuraduría también informó sobre dos riñas más, donde resultaron lesionadas tres personas; la madrugada de ayer ingresaron a una de las salas del Hospital General Armando Caldera Espinoza, de 39 años, y Juan Enríquez Morales, de 30, ambos vecinos del municipio de Guadalupe Victoria, ya que se les apreciaron sendas heridas producidas por arma blanca.
Armando resultó con una herida de 20 centímetros en el brazo derecho, otra de 22 centímetros en el brazo izquierdo y una más de siete en el abdomen, mientras que Juan presentó un navajazo en el muslo de cinco centímetros de longitud.
De acuerdo con la información proporcionada por la DEI, los mencionados estaban ingirieron bebidas embriagantes en el poblado Antonio Amaro, del municipio citado, cuando de pronto salieron de pleito por motivos sin importancia por lo que ambos sacaron sus navajas y mutuamente se hirieron.
Asimismo, se informó sobre las lesiones que recibió el menor Andrés Herrera, de 14 años, vecino del fraccionamiento Canelas, al ser interceptado por varios sujetos de aspecto “cholo” y sin razón aparente arremetieron contra él, provocándole una herida en el costado derecho y otra en el brazo, por lo que tuvo que ser trasladado a la clínica del ISSSTE para su asistencia médica.
Continúa la violencia
En las primeras horas de ayer, la Policía Municipal tomó conocimiento de dos riñas en diferentes puntos de la ciudad, logrando detener a los presuntos participantes.
El primer pleito se registró en la colonia Guadalupe, donde varios jóvenes después de agredirse a pedradas se liaron a golpes, sólo que cuando aparecieron las patrullas todos se dispersaron, por lo que los policías aprehendieron a los que hallaron, inclusive algunos que ni participaron en la riña.
Los siete detenidos, todos menores de edad, fueron puestos a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), donde los familiares de éstos comentaron que los policías los detuvieron y los agredieron sólo porque no hallaron a quién remitir, pues los culpables se dieron a la fuga.
Por último, se informó que en las inmediaciones de un bar ubicado por la carretera a Mazatlán fueron detenidos, por provocar una riña, los estudiantes Gerardo Flores Hernández, de 22 años, y Jesús Morales Pérez, de 23, el primero con domicilio en la colonia Veteranos de la Revolución y el segundo en la Insurgentes.
Incremento
Aumentan las riñas y el narcomenudeo; la Policía Municipal detiene diariamente a 12 personas relacionadas con pleitos y venta de droga. En lo que va del año se ha remitido a tres mil 497 personas por las citadas faltas o delitos :
CONCEPTO CANTIDAD
Por pelea callejera 1,294
Por consumo o posesión de droga 1,756
Por conducta agresiva 447
Total 3,497
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.