AGRESIÓN | DETIENEN HOMBRES ARMADOS UN CAMIÓN LLENO DE INDOCUMENTADOS.
Se llevan los agresores al resto de los ocupantes, de los cuales se desconoce su paradero.
AP
Arizona, EU.- Hombres armados detuvieron a un camión lleno de inmigrantes indocumentados, hirieron a varios y tomaron cautivos al resto en un ataque que dejó un saldo de por lo menos tres muertos y dos heridos, dijeron las autoridades.
Se intentaba determinar quiénes eran los atacantes, así como el paradero de dos o tres personas que se cree desaparecidas.
Los agresores le dispararon a tres personas, matando a una de ellas en un sendero usado por inmigrantes cerca de Tucson y obligaron a seis o siete a ir con ellos, dijo la Policía del Condado Pima.
Los cadáveres de dos inmigrantes fueron hallados a unos 15 kilómetros al norte del lugar, en el asiento delantero del camión pick-up que estaba transportando al grupo. Los demás inmigrantes no habían sido hallados para la tarde del jueves.
El ataque ocurrió en el Monumento Nacional Bosque de Ironwood y el método fue ?similar? al de un robo el miércoles por la noche más de 100 kilómetros al sur, cerca de la frontera en Sasabe, dijo Rick Kastigar, director de investigaciones criminales del Departamento de Policía del Condado de Pima.
En ese incidente, cuatro hombres que hablaban español, portaban armas de asalto AK-47 y vestían ropa oscura y pasamontañas asaltaron a 18 inmigrantes, dijo Kastigar. No hubo heridos en esa ocasión, añadió.
Los investigadores desconocían el motivo del ataque del jueves, pero se sabe que pandillas merodean por la frontera y acechan a los inmigrantes ilegales cuando entran al país.
?Pensamos que posiblemente los atacaron bandidos?, dijo el vocero policial Jim Ogden.
También son frecuentes los enfrentamientos entre organizaciones de contrabandistas de inmigrantes, así como los secuestros para pedir rescate a los parientes de los inmigrantes.
Kastigar dijo que los inmigrantes iban hacia el norte cuando cuatro hombres armados con fusiles de asalto los detuvieron. Durante el enfrentamiento, un hombre murió, otro fue alcanzado en la mano por un balazo -perdió varios dedos- y una mujer recibió un disparo en el cuello.
Mueren 22 hondureños en intento por llegar a EU
Al menos 22 hondureños han muerto en lo que va de este año en su intento por llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, informó ayer una fuente oficial en Tegucigalpa.
El vicecanciller hondureño, Eduardo Reina, dijo que ?en lo que va del año ya hay prácticamente 22 fallecidos?, entre ellos algunos hondureños que abandonan su país.
Las últimas víctimas son Christian Ramos Pérez, de 16 años y el adulto José Cecilio Girón, quienes murieron en accidentes de ferrocarril en México, el primero al ser atropellado y el segundo al caerse del tren en marcha, explicó.
Reina indicó, en declaraciones a radio América, que ?nuestros consulados (en México) están prestando toda la colaboración a los familiares? de Ramos Pérez y Girón para repatriar los cadáveres.
Las autoridades de Honduras también han logrado este año la repatriación de 42 menores hondureños abandonados o detenidos en su camino hacia Estados Unidos, agregó.
Alrededor de 160 hondureños murieron en 2006 en su intento por llegar a EU y una cifra similar se registró en 2005, mientras que otros resultaron heridos o mutilados, según fuentes gubernamentales.
Muchos casos se registran en México, principalmente en trenes y otros en territorio estadounidense, como en el desierto de Arizona.
Se calcula que cada año unos 80 mil hondureños intentan llegar a los Estados Unidos en busca de una oportunidad de trabajo, pero son detenidos -en su mayoría- en México y luego deportados.
Estados Unidos deportó el año pasado a casi 25 mil hondureños indocumentados, según las fuentes.