El Siglo de Durango
DIF Estatal, a través de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, en apoyo a personas de escasos recursos ha brindado durante este año cuatro mil 588 atenciones, de las cuales 971 son asesorías en materia familiar.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Procuraduría, María del Refugio Bobadilla Saucedo, quien aseguró que a través de la asesoría jurídica se llevan los procedimientos legales ante el tribunal y dándoles a conocer sus derechos y obligaciones y además se procura el establecer acciones para lograr que exista la integración y comunicación familiar.
Señaló que las acciones son directas y la intención es proporcionar ayuda a la población de escasos recursos económicos, llevar ante el tribunal asuntos de carácter meramente familiar, ofrecer apoyo jurídico en colonias con mayor índice de problemas familiares y concientizar a la pareja de la importancia de los hijos en el seno del hogar.
“Además se promueve la comunicación en la pareja, estableciendo acciones encaminadas a la integración familiar; el fortalecimiento de las relaciones de pareja de padres a hijos cuando existan conflictos”, añadió.
ATENCIÓN
Bobadilla Saucedo expuso que dentro de este programa también se contempla la atención a víctimas de violencia familiar, llevando el registro de los casos que se presentan, realizando el acompañamiento de la víctima en la integración de la averiguación previa en conjunto con el Ministerio Público.
En todo este proceso se implementa la mediación como un método de resolución de conflictos alternativo, y se han obtenido buenos resultados, logrando soluciones adecuadas y en la medida de las necesidades y posibilidades de los usuarios, rescatando en todo momento las relaciones de padres e hijos.
La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia señaló que en este ámbito se ha logrado la sanción del convenio de mediación elevándolo a categoría de cosa juzgada, lo que da la oportunidad de proporcionar a los usuarios certeza jurídica respecto a la situación que presentaron.