Resulta más barato contratar a especialistas cuando finque o amplíe su casa.
MÉXICO, DF.- Roberto Martínez edificó su vivienda en las faldas de un cerro al norte del Distrito Federal. La construcción se realizó bien, pero con el paso del tiempo y por efecto de la humedad, parte de su casa se desplomó luego de un torrencial aguacero.
Con el incidente, no hubo víctimas humanas, pero el costo por reconstruir parte de su casa se duplicó.
Roberto, como 60 por ciento de los mexicanos que construyen un inmueble lo hacen sin tomar en cuenta los códigos correspondientes y sin la asesoría de especialistas en la materia, afirmó Tomás Sánchez, subdirector de capacitación técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
José Manuel Zamudio, presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), comentó que cuando la gente decida construir puede acercarse a un especialista en el tema, pues si el proyecto lo realiza un maestro de obra sin experiencia en análisis de costos, la edificación puede resultar hasta 100 por ciento más cara que si se hace mediante la figura del director responsable de obra (DRO).
Comentó que la gente piensa que la contratación de un DRO es muy cara, pero los precios van desde 500 pesos por asesoría hasta varios miles.
Por ejemplo en el caso de Roberto Martínez, éste tenía una edificación de 300 metros, pero fue construyendo poco a poco, sin ningún proyecto claro y menos con la recomendación de verdaderos expertos.
De haber buscado la opinión de especialistas, su casa le habría salido 50 por ciento más barata de lo que, al final, le costó.
“Con el encargo de un DRO, éste le hubiera dicho los tipos de materiales adecuados, las mezclas específicas y así evitar desperdicios”.
Tomás Sánchez explicó que cuando la gente planea edificar una vivienda no tiene por qué inmiscuirse en aspectos técnicos, pero sí es necesario que considere algunos factores para no verse sorprendido en el futuro ante un posible desastre.
Externó que las autoridades de cada Municipio o Estado deben tener sus reglamentos de construcción, pero en un estudio realizado por el Cenapred se descubrió que muchos de ellos tienen muy mala calificación.
Ante ello, recalcó que la gente debe evaluar factores de sismicidad en las zonas donde van a construir, posibles inundaciones, vientos y a partir de ahí copiar reglamentos bien estructurados como el del Distrito Federal.
Mencionó que cuando la gente construye debe tomar en cuenta aspectos tan básicos como el sitio donde se edifica, pues por ejemplo en el caso de Roberto Martínez, su hogar lo hizo en la ladera de un cerro, lo cual implica poner más atención en el tema estructural.
Recalcó que un tema recurrente en las edificaciones es que la parte arquitectónica no se ciñe a la estructural y por ello las viviendas sufren cuarteaduras, caídas de bardas, e incluso techos.
Para evitar este problema, el especialista recomendó acudir con DRO o a algún despacho de ingenieros, donde les harán un cálculo estructural para que la vivienda sea bien hecha y se reduzcan los riesgos al mínimo.
“Por lo regular se cree que un cálculo estructural para edificar una casa es muy caro, pero hemos visto que no rebasa los costos de los acabados”, manifestó.
Lawrence Wasden, especialista en el tema inmobiliario, expuso que un responsable de obra es indispensable para obtener buenos resultados en la construcción.
Especificó que el primer punto es que el responsable de obra cuente con la certificación correspondiente, pues ésta será necesaria para que le dé al cliente el aval del cálculo estructural, el cual es indispensable para las licencias de levantamiento de inmuebles en algunos municipios.
Insistió que es muy recurrente que la gente se queje por los sobrecostos, incumplimientos de fechas de entrega por los oficiales de obra, pero para salvar estos obstáculos la gente puede solicitar una fianza para que esté respaldada ante incumplimientos.
Para elegir un contratista, Wasden recomendó hablar a la Asociación Mexicana de Responsables de Obra, donde les darán una lista de especialistas en distintos municipios del país.
Adicionalmente hay que verificar si alguno de ellos no tiene algunos reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sobre todo pedir referencias con clientes anteriores.
Para evitar sobrecostos, los clientes pueden corroborar costos de materiales y hacer un cálculo si la corrida es correcta.
Además, en las tiendas de materiales de construcción especializadas hay asesores que podrán hacer sugerencias sobre los materiales idóneos a utilizar, sin embargo, hay que considerar la posibilidad de contratar a un experto.