Las patrullas se quedaron sin salir a los recorridos habituales en Ciudad Lerdo, porque las gasolineras cancelaron el crédito por falta de pago. (Fotografía de Jaime de Lara)
Cortan la luz a Presidencia y SAPAL por adeudos y patrullas se quedan sin gasolina
CD. LERDO, DGO.- La falta de liquidez asfixia al Municipio que adeuda un millón y medio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los cortes del suministro eléctrico no se hicieron esperar, aunado al hecho de que las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no pueden cargar gasolina por falta de crédito y la ciudad se quedó sin patrullaje desde ayer.
A lo anterior se suma el peculado cometido por un empleado de la Tesorería Municipal que cobró para su beneficio varios cheques destinados al pago de proveedores y la suma alcanza ya casi el millón de pesos, que ahora no podrán ser cubiertos a los afectados.
La tarde del lunes y ayer por la mañana, se suspendió la energía eléctrica en el edificio de la Presidencia Municipal por casi una hora en ambas ocasiones por parte de empleados de la CFE, que estuvieron también en las oficinas de SAPAL con la misma finalidad.
“Hemos enfrentado dificultades para el pago de facturas a nuestros proveedores por la retención de las participaciones que hace el Gobierno del Estado, aunque el gobernador se va a acordar en septiembre que le debe al Ayuntamiento de Lerdo y entonces estará firmando los cheques de los adeudos para que se pague a los que debemos”, dice en entrevista el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz.
El servidor público asegura que a la fecha son cerca de siete millones de pesos que ha retenido el Gobierno del Estado por concepto de participaciones, “mientras a otros municipios como Gómez Palacio y Durango les ha dado de más”.
El adeudo de la Presidencia Municipal y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), alcanza casi los nueve millones de pesos, aunque SAPAL heredó una deuda superior a cuatro millones de pesos al inicio de la actual Administración Municipal.
Por otro lado, trascendió entre varios agentes de la DPPM que en las gasolineras donde cargaban combustible ya no les quisieron cargar gasolina desde la noche del pasado lunes, en virtud de que les cancelaron el crédito por falta de pago.
La situación se refleja desde ayer, toda vez que no se ven las patrullas en sus recorridos habituales, aunque el director de la corporación policial, Jorge Jiménez Favela, asegura que la vigilancia no se ha descuidado.
“Es cierto que nos cancelaron el crédito, pero las patrullas están en puntos fijos y ante cualquier emergencia tienen combustible para que los elementos acudan a donde sea necesario, además el presidente municipal me aseguró que hoy mismo (ayer), se resolvería el problema”, dice Jiménez Favela.
Niega Estado retención
La Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno de Durango rechazó los señalamientos del Ayuntamiento de Lerdo respecto a la supuesta retención de recursos.
A través de un comunicado, la dependencia informó que de enero a junio de 2007, dicho municipio “mantuvo un promedio de 7.8 millones de pesos de ingreso vía participaciones federales, salvo en el mes de enero, en que recibió 4.9 de 6.1 millones de pesos presupuestados, debido a los ajustes registrados en ese rubro”.
Según la Secretaría de Finanzas, Lerdo recibió en el citado período 47 millones de pesos de los 47.3 presupuestados, “lo que arroja una diferencia en contra de sólo 331 mil 152 pesos”. Además, versa el comunicado, “Lerdo es de los pocos municipios a los que el Gobierno del Estado le ha autorizado anticipos de participaciones federales”.
LLEGA DINERO DEL AHORRO
Será hasta hoy cuando los empleados municipales comiencen a recibir su ahorro, el cual estaba programado para cubrirse desde el pasado lunes.
Es un millón 300 mil pesos los que habrá de entregar la Tesorería Municipal a 393 empleados, sindicalizados y de confianza que ahorraron entre la segunda quincena de enero y julio, donde se obtuvo un interés de 8.2 por ciento.
El problema es que la tardanza ya causa molestia entre los empleados que temen no recibir su ahorro, ante el problema de liquidez que enfrenta el Municipio, aunque el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz, asegura que el dinero se pagará a todos los empleados.