Se logran acuerdos para la delimitación de espacios en la Plazuela Baca Ortiz entre las organizaciones de músicos.
El Siglo de Durango
Se designan este miércoles por parte de la Coordinación General de Inspección Municipal los espacios que serán ocupados por los músicos en la Plazuela Baca Ortiz; se lograron acuerdos con autoridades municipales para que nadie se instale en el bulevar Dolores del Río.
El director de Durango Proyección XXI, Javier Guerrero Romero, informó que la noche de este martes se alcanzaron acuerdos entre las dos organizaciones de músicos tanto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para su ubicación en la plazuela; afirmó que los norteños y los mariachis van permanecer sobre la calle Francisco I. Madero.
Además, la idea es realizar algunas divisiones y se hizo el compromiso de que haya respeto entre las diferentes agrupaciones; para quien violente lo acordado habrá sanciones por parte de los dirigentes de los sindicatos, por lo que con ello se espera que quede solucionado este problema.
De acuerdo con lo informado por Mario Soto Gallegos, jefe Operativo de la Coordinación General de Inspección Municipal, ayer al mediodía se llevó a cabo de manera verbal la delimitación de los espacios dentro de la plazuela.
Dio a conocer que los mariachis y los músicos norteños ocuparán la calle Francisco I. Madero y las bandas van a estar en la calle Baca Ortiz; se estableció que no habrá presencia de músicos sobre el bulevar Dolores del Río debido a que se encuentran cercanas dos agencias funerarias.
La posibilidad de que se genere algún tipo de molestia fue lo que originó que se tomara la determinación de que no hubiera músicos en Dolores del Río.
El dirigente de la Coalición Nacional de las Agrupaciones, Productivas y de Servicios de la CNOP, Manuel de Jesús Alanís Ávalos, mencionó que se lograron acuerdos y lo único que se pedía era que se respetara el lugar que ocupaban los músicos norteños ya que durante más de 30 años han trabajado en este sitio.
Dijo que finalmente se alcanzaron acuerdos para respetar el espacio y todos están conformes, incluyendo los de la CTM.
Acuerdos
Los compromisos que se lograron entre las organizaciones de músicos de la CTM y la CNOP fueron:
- No ubicarse en el bulevar Dolores del Río.
- Respetar el lugar que les fue asignado en las calles Francisco I. Madero y Baca Ortiz.
- Ser sancionados en caso de que no se cumpla con lo acordado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.