Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asigna Bush mil mdd para muro fronterizo

Reitera el presidente de EU su llamado para aprobar una amplia reforma migratoria .

AP

Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asignó mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México y fijó cinco pilares para una reforma de inmigración que incluya vías de ?asimilación? de los indocumentados a la sociedad estadounidense.

Esta es la primera asignación presupuestal de Bush desde que en noviembre firmara una Ley promovida en la Cámara de Representantes para la construcción de muros que eviten el cruce fronterizo de indocumentados en hasta mil 100 kilómetros o un tercio de la frontera con México.

El paquete de financiamiento para el proyecto del muro aparece en el presupuesto para el año fiscal 2007-08 del Departamento de Seguridad Interior, que es parte del presupuesto general que Bush envió el lunes al Congreso.

En el mensaje que acompañó a sus propuestas, Bush reafirma que su prioridad de gasto está en la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo, el fortalecimiento del aparato militar, mejor diplomacia internacional y protección contra un ataque a la nación.

Pero, expresa también el deseo de su Gobierno de ?dedicarse a una amplia reforma de las leyes de inmigración?, para cuyo éxito sugiere cinco puntos de discusión:

Mayor seguridad fronteriza; Más acción policial contra los indocumentados y facilidades a los empleadores para corroborar la documentación de sus trabajadores; Implementación del programa de trabajadores temporales para trabajos que los estadounidenses no quieren hacer; Resolver la situación de millones de inmigrantes que están ilegalmente en la nación y Ayudar a los nuevos inmigrantes a asimilarse a la sociedad estadounidense.

Bush dijo que estas reformas más las nuevas propuestas sobre la frontera permitirán disuadir y aprehender a quienes intenten entrar ilegalmente al país y contribuirán a ?un descenso de la criminalidad? en la zona fronteriza.

Con la asignación de los mil millones para el muro no se inicia, sin embargo, la construcción de esa barrera por Estados Unidos. En la zona de San Diego se ha estado erigiendo una doble valla desde 1996, pero su avance ha estado lleno de contratiempos, incluido el aspecto financiero.

Para acciones en la frontera Bush está pidiendo 13 mil millones de dólares, que incluyen los mil millones para las vallas en el sector suroeste, un incremento de más de ocho veces el presupuesto de mil 500 millones asignados para el año 2006-07.

Igualmente Bush propone fondos para tres mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, que verá duplicarse así su fuerza hacia fines de 2008.

Refuerza seguridad la DEA en frontera

Ante la paulatina desaparición de laboratorios de metanfetaminas en EU y los continuos envíos de la droga desde México, la Administración para el Control de las Drogas (DEA) busca trasladar más recursos a la frontera sur.

Como parte del plan de presupuesto del presidente George W. Bush para el año fiscal 2008, el Departamento de Justicia pretende aumentar en 29.2 millones de dólares el presupuesto de la DEA destinado sólo a la frontera con México.

?Después de la aprobación de la Ley para el Combate de las Metanfetaminas (de 2005) muchos de los pequeños laboratorios están desapareciendo en el país, particularmente en el Medio Oeste donde la metanfetamina es un problema?, dijo el lunes William Moschella, subprocurador asistente del Departamento de Justicia.

?Pero necesitamos continuar atacando el problema de los cargamentos que vienen a través de México y nuestra frontera sur y este reforzamiento va específicamente a ayudar ese esfuerzo?, añadió.

Con un presupuesto actual de 65.3 millones de dólares dedicado exclusivamente a la frontera con México, el aumento permitiría a la DEA alcanzar 94.5 millones para desplegar ocho nuevos agentes, mejorar sus equipos y las investigaciones sobre el tráfico de metanfetaminas y otras drogas en la frontera suroeste.

El aumento del presupuesto ocurre al mismo tiempo que el Departamento de Justicia elimina los equipos de reacción rápida de la DEA contra las metanfetaminas en el interior de EU.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258860

elsiglo.mx