El robo de autopartes puede agravarse como delito si a los acusados se les comprueba la asociación delictuosa.
Ilícitos comunes pueden agravarse con la acusación de asociación delictuosa
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La situación para los jóvenes que llegan a delinquir en compañía de otros puede agravarse aunque hayan cometido delitos que no son considerados como graves como es el caso del “robo hormiga” o del robo de autopartes. Lo anterior debido a que pueden ser acusados de asociación delictuosa que es considerado como delito grave en Durango y Coahuila.
El Código Penal de Durango establece como delito grave la asociación delictuosa que se comete en este estado cuando tres o más personas que por sí o unidas a otras se organicen para cometer de forma permanente o reiterada algunos de los delitos siguientes: ataques a la paz pública, secuestro, tráfico de menores, sustracción o retención de menores e incapaces, corrupción de menores e incapaces, pornografía infantil, lenocinio, abigeato contemplado en el primer párrafo del Artículo 420 o extorsión.
Pero también lo prevé cuando se cometa robo de conformidad con el Artículo 412 fracción IX del mismo código, es decir, cuando se trate de vehículos automotores o partes de éstos. En este y en los casos anteriores se impondrán de seis a doce años de prisión y de doscientos a mil días multa, sin perjuicio de las penas que resulten por los delitos cometidos por los miembros de la organización delictiva.
En el caso de Coahuila, se considera asociación delictuosa a quien forme parte de una asociación de tres o más personas, que se organicen de manera permanente para delinquir y se aplican diferentes reglas para sancionar dependiendo de la responsabilidad que tenga.
Por ejemplo si dirige, aunque sea a través de terceros, la aparente organización, se le aplicarán de cuatro a doce años de prisión y multa; así como el decomiso de los instrumentos, objetos o productos y si es miembro se le aplicará la mitad de la sanción anterior. La sanción varía si es colaborador, servidor público partícipe o persona moral.
Aún en el caso de que se determine que se trata de una banda o pandilla criminal se aplicará prisión de uno a siete años y multa considerando como tal a quienes sin estar organizados con fines delictuosos formen parte de una banda o pandilla de tres o más personas y actúen con propósito de delinquir.
Por todo lo anterior, si una persona comete un delito considerado como no grave como puede ser por ejemplo el robo de dulces en un supermercado o el robo de autopartes podría ser acusada de asociación delictuosa si tiene varios cómplices, con lo que su situación se complicaría.