Durango

Asombran niveles de violencia e inseguridad

El Siglo de Durango

La violencia y la inseguridad han tomado niveles nunca antes vistos en México y en especial en ciertas zonas del país, lamentó la dirigencia nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

María del Carmen García de Jasso, presidenta nacional de la AMMJE, consideró que las circunstancias actuales demandan con urgencia la formación de grupos especializados de combate al crimen organizado en los tres niveles de Gobierno.

En su visita a la ciudad de Durango donde encabeza el Foro Regional de Mujeres Empresarias, García de Jasso señaló que “son muy duros” los movimientos internos entre las mafias, lo cual no es privativo del norte, del centro o del sur del país.

Reconoció que el ambiente de inseguridad se ha generalizado en la mayor parte del territorio mexicano, por lo cual dijo que la preocupación del empresariado ha crecido en los últimos meses, por el nivel de violencia que se percibe a raíz del combate al narco.

“El Presidente de la República no podrá hacer esto solo. Yo he visto que casi todos los gobernadores están unidos, no sólo ocupados, sino preocupados, salvo algunos a los que he escuchado que no han estado de acuerdo con la intromisión de las fuerzas federales”, dijo.

Sin embargo, la yucateca María del Carmen García dejó claro que es el momento de que se unan las fuerzas de los tres niveles de Gobierno y toda la sociedad para combatir la creciente ola de violencia que se registra en diversas entidades de México.

Para ello, estimó de suma importancia promover una cultura de participación y de educación a los hijos “para acabar con esta lacra social que esto que hoy vemos y que en México no teníamos antes (la inseguridad y la violencia del crimen organizado)”.

Por otro lado, la vocera de las mujeres empresarias de México señaló que debe ponerse atención a la problemática especial que presenta cada región del país y que ha frenado su desarrollo, pues alertó que el problema de la migración no se detiene.

Inclusive, refirió que en estados como Yucatán, de donde ella es originaria, se ha agudizado la migración de los habitantes a otros estados o al extranjero a tal grado que existen innumerables pueblos fantasmas ya que la gente se va en busca de otra alternativa.

María del Carmen García de Jasso ubicó que en la perspectiva de las mujeres jefas de empresa son estos dos los principales problemas sociales que preocupan a los mexicanos: la inseguridad y la falta de oportunidades que genera migración de gente al extranjero.

Las jefas de empresa

La participación de la mujer en el ámbito empresarial ha crecido mucho, aunque con algunos problemas recurrentes porque no es fácil emprender un negocio en estos momentos en cualquier parte del país, expresó María del Carmen García de Jasso, presidenta nacional de la AMMJE.

La líder de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), María del Carmen García, manifestó que si realmente se buscan esquemas de crecimiento económico en un estado o en el país es necesario que los Gobiernos ofrezcan más incentivos y reglas más claras para el desarrollo de la actividad empresarial.

Indicó que no se perciben problemas específicos que aquejen a las mujeres empresarias en el ámbito legal, aunque en la práctica todavía hay quienes subestiman la capacidad de las mujeres en actividades donde incluso han demostrado hacer igual o mejor las cosas que los del sexo opuesto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277182

elsiglo.mx