Durango

Aspira UGRD a obtener 7 tras la visita de la USDA

Durango aspira a obtener un siete en la próxima revisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Durango aspira a obtener un siete en la próxima revisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El Siglo de Durango

La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) trabajará en alcanzar un siete de calificación en la próxima visita del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), así como en el mejoramiento del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), dijo David Avitia Torres, presidente reelecto de este organismo, al referir los objetivos inmediatos que tiene en mente.

El líder de los ganaderos y también diputado local en el Congreso del Estado, quien rindió protesta de nuevo como presidente de la UGRD, manifestó que tiene varias metas en los próximos tres años que le encomendaron frente al organismo; sin embargo, lo inmediato es afrontar las primeras necesidades.

“Tenemos un seis de calificación en cuanto a la exportación de ganado; sin embargo, aspiramos a un siete ya que es importante que se avance y que se mantenga un estatus importante, no sólo para vender ganado a los Estados Unidos, sino también para mantener el precio en Durango”, expuso.

Dijo que probablemente en octubre o noviembre vengan los representantes del USDA a hacer una nueva revisión sobre la movilización del ganado, pero consideró que es importante que Durango se encuentre libre de tuberculosis no sólo porque los estadounidenses lo requieran, sino porque a Durango le conviene.

Por otro lado, otra de las acciones que tendrán mucha atención será el rastro TIF, que aceptó que ha sido bastante criticado y señalado desde hace tiempo.

“Ese rastro lo recibimos con 72 observaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), que es quien vigila los rastros. Cabe mencionar que es el único rastro TIF en Durango; sin embargo, ahora sólo tenemos diez observaciones que tenemos que cumplir”, dijo.

Entre las observaciones se encuentran las más difíciles, que son: la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que debe ir a lagunas de oxidación y en donde deben desintegrarse malos olores y pestes, así como la planta de rendimiento, manifestó.

Indicó que ahora deben modernizar el rastro TIF, y ubicar una planta de rendimiento que maneja cebo, pezuñas y todo tipo de desechos, que transforma todo esto en fertilizante, alimento para perros y otras cosas, “pero ya tenemos muchos avances”, informó; incluso, aclaró que están en espera de obtener una marca para la carne, pues ya se tiene hasta un 50 por ciento de transformación del área de sacrificio.

Detalles

Precisiones en el rastro TIF

· Es un rastro que puede utilizar cualquier ganadero.

· Se tiene una capacidad de 60 cabezas sacrificadas por día.

· Se aspira a que haya capacidad para 150 cabezas sacrificadas diariamente.

· Actualmente se opera con un sistema de refrigeración obsoleto, que se pretende renovar.

· Las principales demandas para el rastro TIF son la planta de tratamiento de aguas residuales así como la planta de rendimiento.

Fuente: Unión Ganadera Regional de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango aspira a obtener un siete en la próxima revisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Clasificados

ID: 267189

elsiglo.mx