Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato; Ismael Plascencia, presidente de Concamin; el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Eduardo Sojo, secretario de Economía y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario General de la CTM; durante la LXXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales. (Notimex)
El mandatario urge a impulsar transición energética.
Ante miembros de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente Felipe Calderón se comprometió a no dar ni un paso atrás en el combate a la delincuencia y asumir los riesgos y costos de esa batalla.
En el discurso de clausura de la 89 Asamblea de la Concamin, Calderón dijo que el factor de inseguridad en México estaba generando altos costos al sistema productivo nacional.
Aseguró que combatir al crimen organizado y recuperar la seguridad en las calles puede generar al país los mismos beneficios generados por las denominadas reformas estructurales.
Unos días después de haber revelado que fue amenazado por los cárteles de la droga, el mandatario agregó: “Seguiré librando una guerra sin cuartel en contra del crimen organizado, a pesar de los costos, a pesar de los riesgos que conlleva”.
En un largo discurso, en el que resumió algunas de las acciones del arranque de su Gobierno, respondió a las inquietudes de los industriales y aprovechó para advertir a la Asociación de Bancos de México (ABM) que “ojalá” cumplan su promesa de incrementar el crédito a los mexicanos, “pues más les vale”.
El mandatario ofreció defender los intereses de la industria mexicana frente a prácticas inadecuadas en el mercado mundial, como las que lleva a cabo China.
Se comprometió a atacar la “piratería” y el contrabando y también ofreció disminuir los costos de los bienes y servicios públicos, especialmente en el sector energético.
Explicó que para lograr una reforma energética es necesario actuar con cautela, no anticipar derroteros y llevar a cabo un diálogo cuidadoso con el Congreso.
“Es necesaria una transición en materia de energéticos que, en lugar de financiar al Gobierno impulse la competitividad en el país”, señaló el presidente.
Dijo que lo primero que hay que hacer es llegar a un diagnóstico común con el Poder Legislativo para idear las soluciones que permitan a México contar con energéticos de calidad y a precios competitivos.
Esto, ante la insistencia de la Concamin de llegar a una reforma energética, expresada en el mismo evento por el presidente de los industriales, Ismael Plascencia Núñez.
Concamin propone canasta básica sin IVA
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) impulsa al interior del Congreso, una iniciativa de reforma fiscal que incluiría la exención del IVA en una canasta básica compuesta de siete alimentos entre los que están huevo, tortilla, frijol, azúcar y leche.
En conferencia de prensa previa a la Asamblea General Ordinaria 2007 de la Concamin, su presidente Ismael Plascencia explicó que los industriales del país están cabildeando con las distintas fracciones parlamentarias del Congreso para empujar una iniciativa que incluya un IVA generalizado en alimentos y medicinas, pero éste a través de un esquema gradual empezando con dos o tres puntos porcentuales y contemplando una canasta básica de productos.