El nuevo primer ministro francés, François Fillon, dijo hoy que asume el cargo con el ánimo de 'servir a Francia' para renovarla, defender su identidad y darle 'una lugar preeminente', con 'pasión y confianza en el futuro'. Foto: AP
Nombra el presidente Francés, Nicolas Sarkozy, a Francois Fillon como nuevo ministro francés, Dominique Villepin le entrega el poder tras una breve ceremonia en un hotel de París.
El nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy nombró hoy al ex ministro de Educación, Francois Fillon, como primer ministro para su gobierno de los próximos cinco años, anunció la presidencia francesa.
El anuncio fue realizado por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, mediante un breve comunicado, en torno a las 10:00 horas locales (08:00 GMT), en el que se precisó que le encargó formar gobierno.
El primer ministro de Francia Francois Fillon comenzó el jueves su primer día en el puesto con la promesa de implementar el programa de cambios radicales del presidente Nicolas Sarkozy y asegurar un "lugar eminente" para Francia en el mundo.
Durante una breve ceremonia en la que el primer ministro saliente Dominique de Villepin entregó el poder a Fillon, el nuevo jefe del gobierno dijo que llevará adelante la misión de Sarkozy, que asumió el miércoles.
Fillon, que se desempeñó cuatro veces como ministro y mantiene una presencia más discreta que el presidente, ha sido un confidente de Sakozy.
Una hora después del nombramiento de Fillon, Villepin _que había asumido en junio del 2005_ entregó formalmente el poder a Fillon en el Hotel Matignon, un vistoso edificio del siglo XVII, que funciona como la oficina del primer ministro.
En breves declaraciones, Fillon, de 53 años, prometió "asegurar un lugar eminente" para Francia.
Los hechos ocurrieron rápidamente después que Sarkozy sucedió como presidente a Jacques Chirac, que permaneció 12 años en el poder.
La designación de Fillon un día después, sería seguida el viernes por el nombramiento del nuevo gobierno, dijeron los allegados de Sarkozy.
¿Quién es?
Fillon tiene 53 años, un año más que Sarkozy, y ha sido cuatro veces ministro de distintas carteras en los últimos 15 años.
Previamente fue ministro de Enseñanza Superior y Tecnologías de la Información, ministro de Correos y Telecomunicaciones, de Asuntos Sociales y de Educación Nacional.
El puesto por el que más se le recuerda es por su gestión como ministro de Asuntos Sociales entre 2002 y 2004, cuando logró imponer una ley de la reforma del sistema de jubilaciones que llevaba años atascada.
Sin embargo, tras ese éxito, Chirac le sustituyó y posteriormente le nombró ministro de Educación.
Está considerado como un político moderado y como un gran negociador y fue el principal consejero político de Sarkozy durante la campaña de las elecciones presidenciales francesas.
Fillon sustituirá a Dominique de Villepin, un político muy próximo a Chirac, quien la víspera terminó su segundo mandato en el poder tras 12 años en la presidencia.
El nuevo primer ministro francés nació en el seno de una familia acomodada del departamento de Sarthe (oeste de Francia), estudió derecho y ciencias políticas y tuvo una breve incursión en el mundo del periodismo.
En 1981 fue diputado con tan sólo 27 años y también ha sido presidente municipal del pequeño poblado de Sablé-sur-Sarthe (1983-2001), presidente de la Región del País del Loira (1998-2004) y senador desde 2005.
Está casado y tiene cinco hijos, según fuentes de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).