Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asume Cristina Kirchner Presidencia de Argentina

Cristina Fernández de Kirchner tomó ayer posesión
de la Presidencia de Argentina en la sede del Parlamento, en Buenos Aires. Nueve jefes de Estado,
el príncipe Felipe de España y dirigentes de varios países asistieron a la ceremonia. (AP y EFE)

Cristina Fernández de Kirchner tomó ayer posesión de la Presidencia de Argentina en la sede del Parlamento, en Buenos Aires. Nueve jefes de Estado, el príncipe Felipe de España y dirigentes de varios países asistieron a la ceremonia. (AP y EFE)

AP

Recibe la banda y el bastón de mando de manos de su esposo el ahora ex presidente Néstor Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner rogó ayer a Dios “que me equivoque lo menos posible”, al improvisar su mensaje inaugural luego de jurar ante el Congreso como nueva presidenta de Argentina, la quinta elegida en comicios desde la restauración democrática en 1983 y la primera mujer en ingresar a la Casa de Gobierno por voto popular.

Néstor Kirchner, presidente saliente elegido en 2003, entregó los atributos del mando, una banda con los colores argentinos celeste y blanco y un lujoso bastón fabricado por un orfebre local a su esposa, la ahora presidenta.

“Seguramente esto me va a costar más, porque soy mujer, siempre nos va a costar más a nosotras, pero creo tener la fuerza para hacerlo, no solamente por el ejemplo de Eva Perón, que seguramente hubiera merecido esto más que yo, sino por el ejemplo de esas mujeres que con pañuelos blancos se atrevieron donde nadie se atrevía”, agregó en alusión a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, presentes en la ceremonia y ovacionadas por el público.

La presidenta estaba flanqueada por su esposo, Néstor Kirchner y por el vicepresidente Julio Cobos.

En su mensaje, la nueva mandataria abogó por la pronta liberación de la secuestrada y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, cuya madre asistía a la ceremonia.

“Dios ilumine al presidente de la hermana Colombia para alumbrar una solución, sin que ello implique inmiscuirnos en sus asuntos internos”, expresó.

Cristina Fernández se dirigió entonces al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien llegó exclusivamente por pocas horas para asistir a la ceremonia, en reflejo de la tensa situación de su país con Argentina por la disputa por la instalación de plantas de celulosa sobre un río fronterizo.

“Quiero decirle que no va a tener de esta presidenta ningún gesto que profundice las diferencias que tenemos, pero también le digo que esta situación por la que atravesamos no nos es imputable. Más allá de medidas que podemos no compartir, nos presentamos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque se violó el Estatuto (bilateral) del río Uruguay. Este y no otro es el conflicto”, expresó, para agregar que “siempre sentiremos a los uruguayos como nuestros hermanos”.

La mandataria elogió la constitución en la víspera del Banco del Sur, integrado por siete países de la región, y agregó que “esta es nuestra casa, la América Latina, lo que no significa que nos neguemos al mundo”.

“Queremos fijar nuestra posición sobre la necesidad imperiosa de reconstruir el multilateralismo. El mundo unilateral es más injusto e inseguro”, afirmó, tras lo cual dijo que “no creo en la violación de los derechos humanos como excusa para combatir al terrorismo, del que fuimos víctima en dos ocasiones, en 1992 y 1994”.

Fernández reivindicó los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

PLANO INTERNO

En el plano interno, la nueva presidenta propugnó “un nuevo modelo económico de raíz diversificada, con inclusión social, basado en el trabajo, en la producción, en la industria, en la exportación, en el campo”.

Reiteró su promesa electoral de establecer un “pacto social” entre el Estado, los empresarios nacionales y el movimiento sindical, con objetivos que trasciendan los meros temas salariales, para acordar de manera consensuada metas en materia de exportaciones, reservas fiscales, recaudación fiscal, incentivos a la producción, etc.

Cristina Fernández se comprometió a seguir impulsando la enérgica política de defensa de los derechos humanos implantada por su esposo, que comprende el castigo judicial a sus violadores.

“Es preciso castigar a todos los responsables del mayor genocidio de nuestra historia”, afirmó en referencia a la sangrienta dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

En materia de educación, recordó que “mi esposo y yo somos hijos de la escuela y de la universidad públicas. Pero aquella educación que nosotros recibimos no es la de hoy. Yo me eduqué en una escuela donde había clases todos los días, donde los maestros sabían más que los alumnos, donde creíamos en el esfuerzo y el sacrificio”, añadió en alusión a las interrupciones frecuentes de los ciclos lectivos por problemas sindicales.

NUEVO GABINETE

Terminada la ceremonia inaugural en el Congreso, la presidenta se trasladó a la Casa de Gobierno para tomar juramento a sus ministros, varios de los cuales ya integraban el Gabinete de su esposo.

En el Salón Blanco de la sede gubernamental se juramentaron el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana y los ministros de Economía, Martín Losteau; de Defensa, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Salud Pública, Graciela Ocaña.

También a los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; del Interior, Florencio Randazzo; de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Ciencia y Técnica, Lino Barañao; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Tras la jura de los ministros, Fernández, Kirchner y Cobos presenciaron un festival musical en el que participaron Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla (dos veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood), Alejandro Lerner y Patricia Sosa, entre otros. Junto a ellos cantó emocionada la flamante mandataria.

Antes del inicio del recital, facciones antagonistas del peronismo -fuerza a la que pertenece Fernández- se enfrentaron a golpes de puño y palos por ocupar las primeras filas frente al escenario.

En sus primeras audiencias como jefa de Estado, Fernández recibió al primer ministro francés Francois Fillon y a la presidenta chilena Michelle Bachelet, sin que se informara el contenido de esas reuniones.

La quinta mujer presidenta en América Latina

Cristina Fernández de Kirchner, una carismática abogada de 54 años, prestó ayer juramento como mandataria de Argentina para convertirse en la quinta mujer presidenta en la historia de Latinoamérica.

La mandataria entró en la historia de Argentina como la primera mujer en llegar al poder a través del voto popular. Y será además la segunda mujer en ejercer la jefatura del Estado argentino, después que María Estela Martínez de Perón alcanzó la Presidencia tras la muerte del caudillo Juan Domingo Perón.

Fernández de Kirchner ganó en primera vuelta los comicios del 28 de octubre con el 45.29 por ciento de los votos como abanderada del Frente para la Victoria, una alianza entre una fracción del gobernante Partido Justicialista (PJ) y diversas organizaciones.

La primera mandataria en la región fue Martínez de Perón, conocida como “Isabelita”, quien asumió la jefatura de Estado de Argentina el primero de julio de 1974.

La segunda mujer en llegar a la Presidencia de una nación latinoamericana fue la boliviana Lidia Gueiler Tejada, quien era titular de la Cámara de Diputados y fue designada como mandataria interina el 16 de noviembre de 1979.

Gueiler Tejada llegó al poder en medio de una convulsionada etapa política de Bolivia, luego de una estrecha elección presidencial en julio de ese año que llevó a la designación de un gobernante interino y tras un Golpe de Estado el primero de noviembre.

La nicaragüense Violeta Barrios viuda de Chamorro ganó los comicios presidenciales del 25 de febrero de 1990, cuando venció de manera sorpresiva al líder revolucionario Daniel Ortega, quien buscaba la reelección, y asumió el cargo el 25 de abril de ese año.

Durante su mandato de cinco años, Moscoso recibió en 1999 el Canal de Panamá de manos de Estados Unidos y enfrentó una férrea oposición a su iniciativa de privatizar la Caja del Seguro Social, que arrastraba un déficit de unos dos mil millones de dólares.

La chilena Michelle Bachelet, una médica de 54 años, madre soltera, agnóstica y socialista, asumió la Presidencia de su país el 11 de marzo de 2006 y se convirtió así en la primera mujer en ejercer la jefatura del Estado en la historia de esa nación sudamericana. Bachelet ganó la Presidencia en una segunda vuelta con el 53.4 por ciento de los votos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cristina Kirchner

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cristina Fernández de Kirchner tomó ayer posesión
de la Presidencia de Argentina en la sede del Parlamento, en Buenos Aires. Nueve jefes de Estado,
el príncipe Felipe de España y dirigentes de varios países asistieron a la ceremonia. (AP y EFE)

Clasificados

ID: 317319

elsiglo.mx