Patricia Hernández, es la nueva directora del DMC de GP.
Patricia Hernández, es la nueva directora del DCM de Gómez y dice que su tarea primordial será promover la cultura en los niños
TORREÓN, COAH.- Con muchas cosas por hacer, y un proyecto cultural enfocado principalmente a los niños Patricia Hernández Ramírez fue nombrada como directora del Departamento Municipal de Cultura de Gómez Palacio.
Explica Hernández Ramírez que la forma como llegó al puesto fue porque convenció con su trayectoria profesional: “Supe que estaban buscando a alguien para Cultura, yo presenté mi currículum, les interesó y bueno, yo soy licenciada en Diseño Gráfico, tengo una maestría en Educación, entonces como que esa combinación fue lo que les llamó la atención para el puesto”.
El puesto exacto es como directora del Departamento de Cultura de Gómez Palacio, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de GP.
Tradicionalmente la persona que dirigía el Departamento de Cultura se hacía cargo automáticamente también de la administración del Teatro Alberto M. Alvarado, del Centro de Convenciones de GP y de la Biblioteca Francisco Zarco, ambos anexos al teatro, pero en esta administración la situación está aún por definirse, y hasta el momento de lo que sí es seguro que la nueva directora se encargará de la Biblioteca: “Hasta ahorita lo que sí está definido es lo de las Bibliotecas, y bueno las actividades que se organicen del Municipio”.
SU PROYECTO
Para Patricia Hernández algo fundamental es promover la cultura en los niños por eso su principal proyecto cultural será enfocado a este sector del público, sin descuidar los demás segmentos: “Yo quiero enfocarme mucho a cultura infantil, yo creo que es algo en lo que no se ha dado mucho impulso, bueno pues en Torreón hay algunas cosas, en Lerdo hay algunas, pero, por ejemplo, en los festivales la mayoría de las actividades que se hacen son enfocadas más bien a adultos, entonces hay que darle más importancia a la cultura infantil, buscar presentaciones para niños, porque los niños pues no van a ir solos, van a llevar a toda su familia, y entonces que sea como un punto de reunión de las familias, creo que eso es muy importante”.
Sus fortalezas ante este nuevo cargo dice que son: “Creo que la experiencia que yo he tenido con las instituciones, yo no he estado de este lado de la institución del lado de la dirección o coordinación de eventos, pero sí me ha tocado estar como usuario durante mucho tiempo, entonces te vas dando cuenta de qué es lo que hace falta, qué es lo que se ha dejado un poco de lado, etcétera”.
SIN ESTABLECIMIENTO
Sin tener físicamente un espacio destinado para el Departamento de Cultura de GP, y con tan sólo tres elementos de personal, la gestión sigue adelante y confiesa Hernández Ramírez que la estafeta le fue entregada con muchas cosas por hacer: “La infraestructura es prácticamente nada, lo que hay de infraestructura cultural; de hecho el Departamento de Cultura no tiene físicamente un espacio real y estamos dependiendo ahorita del Centro de Convenciones, entonces ahí hay que hacer los ajustes que se requieran, pero vamos a ver”.
Con respecto al personal la nueva directora dice que ya ha pensado en la manera de manejar la situación: “Yo pienso manejarme más bien por proyectos, no tanto tener muchísima gente aquí, sino ir manejando proyectos e ir coordinando con alguien cada proyecto; como asignar un proyecto para bibliotecas, por ejemplo, esto se coordinaría con la gente de Bibliotecas, o un evento infantil, pues vamos a conseguir a alguien que sepa mover esto y que lo coordine, porque no existe aquí la infraestructura, ni el personal tan amplio para que se solventara con el solo personal de aquí”.
La amplia formación de Hernández Ramírez incluye la cultura en diversos aspectos, pero su punto fuerte siempre han sido las artes visuales, así que de dirigir también el Teatro Alberto M. Alvarado confiesa: “Yo quiero buscar asesoría, porque bueno, yo he estado más metida en artes visuales, y ahí me muevo bastante bien, en el teatro no tanto, conozco un poquito pero no me he movido tanto en teatro, entonces será echar mano de la gente correcta, porque no puedes hacer todo, porque si te quieres echar la responsabilidad de hacerlo todo sólo, eres tu contra el mundo, yo creo que es muy importante asesorarse de la gente que sabe de verdad”.
Del presupuesto con el que contará la dependencia para su desenvolvimiento todavía no ha hablado: “Todavía estamos en eso, como apenas acaban de tomar posesión este fin de semana todavía es muy pronto”.
Su primera impresión al enfrentarse a este nuevo cargo fue: “Que falta mucho por hacer, hay que hacer mucho, muchísimo trabajo, le falta mucho a la infraestructura cultural aquí y hay que echarle ganas, pero creo que sí falta mucho trabajo, muchísimos recursos que se dediquen a la cultura”. Y asegura que hay muchas posibilidades de sacar adelante este Departamento porque a pesar de este panorama, Patricia Hernández dice estar “muy animada, para mí es una oportunidad padrísima; porque siempre se pueden hacer cosas, es cosa de organizarse y de echar mano de la gente correcta”.
De este modo, la primera actividad en la que se embarcará Patricia Hernández al frente de esta dependencia será: “Evaluar los talleres que se están impartiendo, ver con qué vamos a continuar, y mi idea es procurar darle continuidad a lo que se ha hecho, no me parece correcto borrar todo y volver a empezar, no es lo más adecuado, y además quiero ver los intereses del público que tenemos”.
LA DIRECTORA
Patricia Hernández Ramírez, nueva directora del Departamento de Cultura de Gómez Palacio, nació en Torreón, Coahuila en 1977, y es licenciada en Diseño Gráfico.
Exposiciones Individuales
-2000: Alquimia, Galería Raúl Esparza, Centro Cultural José R. Mijares, Torreón Coah.
-2001: Sueños, Auditorio Santiago A. Garza de la Mora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey Campus Laguna, Torreón Coah.
-2003: Alfabeto, Galería Universitaria, Universidad Iberoamericana Torreón.
-2004: Niñas, Centro de las Artes del ICOCULT Laguna, Torreón Coah.
Algunos reconocimientos
-Beca de excelencia académica, Universidad Iberoamericana Laguna
-Medalla Nazario S. Ortiz Garza al Mérito Académico, Jóvenes Destacados de Coahuila, Gobierno
del Estado de Coahuila de Zaragoza.
-Primer lugar, Concurso Pinta tu Música 2000.
-Best Children’s Book 1999, Association of Theological Booksellers, USA (Junto con el equipo de Sunset Producciones por el libro Water Come Down!).
-Obra seleccionada, Bienal internacional de estampas miniatura Miniare, Conseil québécois de l’estampe, Montreal Québec, Canadá.
-Obra seleccionada, XII Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles, Dirección General de Publicaciones, CONACULTA, México.
-Obra seleccionada, Concurso Internacional Mini Print de Cadaqués, Cadaqués España.
-Obra seleccionada, Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa, México.
-Obra seleccionada, International Miniature Print Competition, Center for Contemporary Printmaking, Norwalk CT, USA.
-Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila, Jóvenes Creadores en Artes
Plásticas.
-Tercer Lugar, Premio Bernardo Elosúa Farías, Salón de la gráfica y originales sobre papel, Arte A.C., Monterrey, N.L.
-Obra seleccionada, The 6th Kochi International Triennial Exhibition of Prints, Kochi, Japón.
-Primer lugar, premio de adquisición, Décimo Concurso Nacional de Estampa sobre una
interpretación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, convocado por la Fundación Cervantina de México, A.C.
-Obra seleccionada IX Premio La Joven Estampa, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Experiencia profesional
-Ha participado en proyectos de ilustración infantil para casas editoriales de México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
-Diseño editorial e ilustraciones de la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana Laguna
y colaboración como diseñadora e ilustradora en otros proyectos del Centro de Difusión Editorial de la misma casa de estudios.
-En la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana Laguna ha impartido las asignaturas de Tipografía I y II, Diseño de Identidad Corporativa, Diseño Editorial e
Ilustración desde otoño de 2001.
-Es miembro del Taller de Gráfica El Chanate de Torreón, desde el año 2002.