La abogada María del Pilar Hurtado (der.) se posesionó hoy, 30 de agosto de 2007, ante el presidente de colombia, Álvaro Uribe Vélez (izq), como nueva directora del Departamento Administrativo de seguridad (das), en el Palacio de Nariño de Bogotá. (EFE)
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tomó hoy el juramento como directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a la abogada María del Pilar Hurtado, primera mujer designada para la jefatura de la central estatal de inteligencia en sus 53 años de historia.
La también experta en negociación y relaciones internacionales asumió en uno de los salones de la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, ocho días después de que fuera designada para el cargo, por decisión de Uribe.
La hasta ahora subdirectora del mismo organismo, oficina a la que llegó en marzo de 2006, dijo al gobernante que tomaba las riendas del DAS con las metas de erradicar la corrupción y acabar de restablecer la transparencia y la eficacia.
Hurtado sustituyó a Jorge Peñate, quien renunció el 15 de julio pasado para aceptar un alto cargo en la cervecera Bavaria, de la multinacional sudafricana SABMiller.
Peñate asumió la dirección del DAS hace un año, en reemplazo de Jorge Noguera, quien renunció cuando apenas estallaba una crisis por unas escandalosas denuncias sobre infiltración de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), caso por el que él está detenido.
La nueva jefe de la agencia de seguridad ingresó en el sector público en 1992, por dependencias de la alcaldía de Bogotá, y ha sido asesora de la Secretaría General del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Asimismo, ejerció como jefe de la División de Asuntos Bilaterales y Multilaterales del desaparecido Ministerio de Justicia, asesora jurídica del antiguo Ministerio de Desarrollo Económico y secretaria general del Ministerio de Defensa de noviembre de 2003 a septiembre de 2005.