Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asume Musharraf como presidente civil de Pakistán

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf juró ayer un nuevo mandato de cinco años como jefe de Estado, un día después de haber renunciado al puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. (EFE)

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf juró ayer un nuevo mandato de cinco años como jefe de Estado, un día después de haber renunciado al puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. (EFE)

AP

El paquistaní Pervez Musharraf comenzó ayer un mandato de cinco años como presidente civil y prometió levantar el estado de emergencia el 16 de diciembre y restaurar la Constitución antes de los comicios parlamentarios de enero, una exigencia de la comunidad internacional y de la Oposición.

En un discurso televisado horas después de haber jurado como presidente civil, Musharraf instó también a los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif -sus dos rivales en el poder que acaban de volver del exilio- a no boicotear las elecciones parlamentarias del 8 de enero.

“Estoy decidido a levantar el estado de emergencia para el 16 de diciembre”, dijo Musharraf en un mensaje televisado a toda la nación. “Las elecciones, si Dios quiere, serán libres y transparentes bajo la Constitución”.

La ceremonia de asunción del mando tuvo lugar un día después de abandonar el cargo de comandante militar que fue el eje de sus ocho años de Gobierno de facto.

El presidente de la Corte Suprema, Hameed Dogar, le tomó el juramento a Musharraf, que estaba vestido con una larga túnica negra adornada con un prendedor de la bandera paquistaní verde y blanca.

“Este es un hito en la transición de Pakistán hacia la esencia plena democracia”, manifestó Musharraf ante funcionarios del Gobierno, diplomáticos extranjeros y generales del Ejército. “Cualquiera que esté hablando de boicot debería escuchar esto: las elecciones serán el 8 de enero y nada las descarrilará”, expresó el mandatario, que el martes puso fin a su carrera militar de 46 años.

En su primer mensaje como presidente civil, Musharraf consideró “bueno” para la reconciliación política el regreso del exilio de sus antiguos enemigos políticos: la ex primer ministra Benazir Bhutto y el también otrora jefe de Gobierno Nawaz Sharif.

“Sólo espero que avancen ... hacia un ambiente conciliatorio, civilizado, democrático y político en el futuro”, manifestó Musharraf.

Sin embargo, ninguno de ellos estuvo presente en la ceremonia en el palacio estatal en Islamabad, y no quedaba claro si los cambios podrían hacerlos abandonar sus amenazas de boicotear las próximas elecciones parlamentarias.

Reprime Policía manifestación

La Policía paquistaní cargó ayer en la ciudad oriental de Lahore contra un grupo de abogados y periodistas que se manifestaban contra el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Según el canal privado “Dawn”, los agentes usaron porras para reprimir a los manifestantes, que lanzaron varios objetos contra las Fuerzas de seguridad.

Desde que Musharraf declarara el estado de excepción, el pasado 3 de noviembre, se han sucedido las protestas contra esta medida, especialmente entre los profesionales de la información y la abogacía.

También en Lahore, en el distrito de Model, se reunió ayer la alianza opositora APDM, de la cual forma parte la formación del ex primer ministro Nawaz Sharif.

El encuentro, que tiene como objetivo discutir la posibilidad de boicotear los comicios legislativos de enero, se está celebrando en la residencia del propio Sharif.

Tanto la ex primera ministra Benazir Bhutto como Sharif han vuelto a Pakistán tras varios años de exilio para concurrir a las elecciones, aunque exigen que se restauren las garantías constitucionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf juró ayer un nuevo mandato de cinco años como jefe de Estado, un día después de haber renunciado al puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. (EFE)

Clasificados

ID: 314763

elsiglo.mx