CONTRIBUCIÓN EMPRESARIAL A TASA ÚNICA
El pasado junio el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión, su iniciativa de reforma, que de ser aprobadas, algunas tendrán consecuencias importantes en el impacto económico hacia las empresas, tal es el caso de la iniciativa que pretende dar vida a una nueva contribución denominada “Contribución Empresarial a Tasa única”; equivalente a gravar una tasa única del 19% y 16% para 2008, pudiendo acreditar el ISR propio y el retenido a terceros, y que el mismo servirá como control y complemento para el Impuesto Sobre la Renta.
La base de dicha contribución serian los ingresos efectivamente cobrados restados por las deducciones autorizadas, que para tales efectos, se definen como deducciones la adquisición de bienes, los servicios personales independientes, así como el uso o goce temporal de bienes. Seguido a lo anterior, se especifica que tratándose de adquisición de bienes, se considerará como tal, si los mismos se destinan a formar parte del activo fijo o del inventario del contribuyente o bien cuando los mismos se consuman en el proceso de producción o sirva para realizar las actividades gravadas con el impuesto establecido en esta nueva ley.
En principio, la redacción que define que se considera como deducción autorizada es totalmente ambigua, donde una primera interpretación, sería que lo único que se puede deducir es lo que este directamente relacionado con al activo fijo o con el inventario, quedando fuera los sueldos, gastos de producción, administración y venta (situación por demás alarmante). Una segunda interpretación seria el considerar todos los gastos e insumos, dejando fuera únicamente los sueldos.
La citada propuesta puede beneficiar a las empresas de nueva creación, las cuales invertirán en activo fijo pudiendo ser deducido en forma inmediata; sin embargo, una vez realizados los ensayos del impacto fiscal que se tendrá con esta nueva contribución, los resultados son de un costo fiscal mayor hacia la mayoría de las empresas, afectando a la totalidad de los sectores así como también el primario, donatarias, escuelas y REPECOS.
Actualmente se esta discutiendo en el congreso su aprobación y sin duda tendrá que sufrir cambios importantes, pero definitivamente propuestas de esta naturaleza solo incrementan la carga fiscal a los contribuyentes cautivos.
zunigarodriguezsc@yahoo.com.mx