EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para evitar embarazos no deseados entre las adolescentes de Torreón, el DIF compró seis bebés virtuales que serán cuidados por estudiantes de secundaria y preparatoria.
Los bebés virtuales lloran, eructan, tienen hambre y hacen del baño como si fueran niños de verdad, dijo Ángel Guillermo Rivera García, encargado del programa Bebé, Piénsalo Bien de Manzanillo, Colima, y quien dará capacitación al personal del DIF de Torreón.
?Tienen las mismas necesidades y reacciones de un niño normal: sienten dolor, cariño, hambre, hipo, tos, rozaduras, e incluso nosotros contamos con bebés enfermos, es decir, que sufren del síndrome de abstinencia por haber sido procreados por padres adictos a las drogas o al alcohol?.
En el DIF de Manzanillo, dijo, hay 14 bebés virtuales sanos y dos enfermos. El programa consiste en llevar talleres informativos a los jóvenes de secundaria y preparatoria, con el fin de evitar embarazos no deseados.
Para eso, explicó, se utilizan los bebés virtuales, ?actúan como si fueran de verdad y los jóvenes deben cuidarlos durante 24 horas. Así experimentan lo que ocurría si tuvieran un hijo en el momento no adecuado?.
Los bebés virtuales tienen una computadora interna que les permite actuar como si fueran de verdad, pero sobre todo, registrar si los adolescentes les dan los cuidados correctos cuando se los llevan a sus casas por 24 horas.
?Pesan tres kilos con 100 gramos y miden 53 centímetros. Nosotros no queremos asustar a los jóvenes diciéndoles que si no los cuidan bien, los bebés virtuales van a morir, eso no, nuestra intención es no desalentar la paternidad sino que tomen esta decisión en el momento adecuado?.
Los bebés enfermos, agregó, son una representación fiel de un niño real y no cuentan con computadora interna. ?Por su estructura, demuestran un retraso físico en su desarrollo físico y psicológico, y sirven para demostrarle a los jóvenes qué ocurriría si durante la gestación la mamá consume alcohol y drogas?.
Rivera García reconoció que algunos jóvenes de Manzanillo, toman como un juego cuidar a los bebés virtuales, ?pero igual les impacta, y eso es lo importante. No queremos que tengan miedo de ser papás sino de buscar el momento adecuado para eso?.
PARA QUE LA PIENSEN
María Luisa Berrueto de Pérez, presidenta del DIF de Torreón, dijo que el programa Bebé, Piénsalo Bien, inició en la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, ?nosotros compramos tres hombres y tres mujeres, y cada uno costó diez mil pesos?.
Señaló que al DIF le interesa comprar bebés enfermos por el abuso de drogas y alcohol durante la gestación, ?aún no tenemos de ese tipo, pero espero que los autorice. Vamos a trabajar en las escuelas, que generalmente tienen grupos de 40 jóvenes; nuestro objetivo es disminuir los índices de embarazos no deseados?.
En la actualidad, el DIF atiende a 34 madres adolescentes y 18 en etapa de gestación. ?Una vez que concluya el programa piloto en las secundarias de Torreón vamos a realizar una evaluación de las experiencias que tuvieron los alumnos con los bebés virtuales?.