Este viernes se entregará el Centro de Rehabilitación de Atención de Niños que tienen problemas de adicción a las drogas.
El DIF Municipal ha detectado cinco casos de niñas con un problema fuerte de adicción a las drogas como “cristal”, solventes y cocaína; es por ello que la presidenta de este organismo, Blanca Estela Castro de Herrera, indicó que es necesaria la construcción de un centro de rehabilitación de atención exclusivamente para pequeñas.
“Tenemos como cinco niñas que hemos detectado con un grave problema que hemos tratado de canalizar a otros lugares, pero no hay un lugar en donde podamos tener la residencia para que puedan dormir en ese lugar y generalmente se nos escapan y vuelven a la calle”, expuso.
Lo anterior lo manifestó al declarar que hoy viernes se inaugurará el Centro de Rehabilitación de Atención de Niños para tratar a menores con problemas de adicción, cuyo evento será el “magno” de todos los realizados en los últimos tres años.
“Las niñas están sin atenderse porque ahorita no hay un lugar dónde ponerlas, yo no quisiera tener una actitud alarmista en donde podamos decir que son demasiados los niños adictos, que sí los hay, pero con uno solo que tenga este problema es una preocupación de nosotros de los DIF el dar una atención”, subrayó.
Dijo que la construcción de un centro especial para niñas será una tarea que deje a la siguiente presidenta del DIF Municipal, Teresa Álvarez del Castillo, esposa del alcalde electo Jorge Herrera Caldera.
“La asistencia social es un trabajo que no se termina; uno de los pendientes que me hubiera realizado realizar es precisamente el centro de rehabilitación para niñas porque tenemos el de niños y no el de niñas. Creo que es una de las tareas que le dejo a Tere, que estoy segura de que cuando ella vea la necesidad y todo lo que está conllevando le va a poner una atención especial”, añadió.
Expuso que las cinco niñas que se han detectado con un problema fuerte de adicción están en tratamiento por las tardes, pero ellas tienen que irse a su casa; sin embargo, se han detectado casos en donde las menores se han escapado y no concluyen su proceso de rehabilitación.
“Se les da atención ambulatoria, es decir que se les da el tratamiento por la tarde y regresan a sus casas; se espera que con este tipo de apoyos puedan seguir adelante, lo que pasa es que los niños para que sean adictos es porque no tienen la atención adecuada en su casa. Un niño puede salir con terapia ambulatoria si sus padres lo apoyan; si tienen una familia funcional, en ese momento los niños reciben una atención adecuada, pero cuando no tenemos una familia funcional entonces se dificulta la rehabilitación, es por eso la necesidad de abrir el centro ya que son niños con problemas de adicción fuerte”, precisó.
Inauguración
Este viernes se inaugurará el Centro de Rehabilitación de Atención de Niños, mismo que estará a cargo del DIF Municipal y en una primera etapa se atenderá a diez niños, manifestó la presidenta de dicho organismo, Blanca Estela Castro.
La inversión para la construcción del Centro es de cinco millones de pesos, aproximadamente, y dos millones más para su equipamiento; éste será el único centro de rehabilitación que atenderá a niños con problemas de adicción.
Indicó la entrevistada que los niños que se están atendiendo como programa piloto de lo que será el Centro han consumido “cristal”, solventes, cocaína; sin embargo, se detectaron menores que han ingerido hasta de cinco drogas diferentes.
El niño más pequeño que será atendido en el Centro tiene ocho años de edad, y el mayor la próxima semana cumplirá 16 años. El tratamiento del Centro solamente durará tres meses.