Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ataca aviación turca objetivos kurdos en Irak

EFE

La Fuerza Aérea de Turquía bombardeó ayer “importantes objetivos” del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó el Estado Mayor del Ejército turco en Ankara.

En un comunicado, el Estado Mayor turco afirma que “cientos de terroristas han sido eliminados según los servicios secretos” y agregó que va a hacer públicos los resultados de la ofensiva en el norte de Irak, para lo que aportará fotos y datos adicionales.

Los objetivos fueron atacados por primera vez entre las 14:25 y 15:00, hora local (12:25-13:00 GMT) y de nuevo doshoras más tarde.

El Ejército señala que en los próximos días se conocerá el alcance de sus operaciones, que continuarán bajo cualquier tipo de condiciones meteorológicas y orográficas. Agregó que el PKK va a sentir “por experiencia que el norte de Irak ya no es un refugio seguro” para sus milicianos y que “no tiene ninguna posibilidad de derrotar al Estado turco” .

La agencia pro-kurda Firat confirmó los bombardeos, y señaló que aviones y artillería turcos bombardearon varios lugares de las localidad iraquíes de Zap y Cemco, entre otras.

La fuente, considerada cercana al PKK, agregó que aún no tiene informaciones sobre posible víctimas de este ataque, aunque indicó que desde el pasado día 16, la aviación turca ha lanzado unas cien toneladas de bombas sobre la cordillera de Kandil, en el norte de Irak, donde las tropas turcas hostigan al PKK.

El Gobierno turco autorizó a finales de noviembre incursiones limitadas de sus Fuerzas Armadas en Irak para combatir las bases del PKK, que desde el norte iraquí han atacado reiteradas veces al Ejército turco.

Los militares turcos atacaron por primera vez el pasado primero de diciembre, pero el bombardeo más importante fue el del pasado día 16, al que siguió una incursión terrestre de alrededor de quinientos soldados que combatieron a los guerrilleros del PKK en terreno iraquí y volvieron a Turquía el mismo día.

El espacio aéreo de Irak está controlado por Estados Unidos y varias fuentes confirmaron que los ataques turcos sólo fueron posibles gracias a una información de Inteligencia entregada por Washington a Ankara.

Turquía acusa a las autoridades iraquíes en Bagdad y a las kurdas en el norte de Irak de no hacer nada contra la presencia del PKK en su territorio.

El PKK inició su lucha armada a favor de más derechos para la minoría kurda en Turquía en 1984 y desde entonces el conflicto ha causado más de 35 mil muertos.

Arrestan al número dos de Saddam Hussein en Irak

Un colaborador cercano al “número dos” del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, fue arrestado ayer cerca de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, informó ayer la agencia independiente de noticias “Asuat al Irak”.

Según fuentes policiales citadas por la agencia, el coronel Karim Fadel fue detenido en una operación conjunta de las tropas estadounidenses e iraquíes en un escondite en la ciudad de Hawiya.

Fadel era uno de los oficiales de las elitistas fuerzas especiales de Saddam, y ayudante de Ezat Ibrahim al Duri, el lugarteniente del difunto dictador, que sigue en paradero desconocido.

El Ejército de EU no ha emitido hasta ahora ningún comunicado para confirmar o desmentir esta información.

Duri, que fue vicepresidente del Consejo del Mando Revolucionario (la más alta instancia de decisión en el Irak de Saddam) , sigue huido pese a que EU ofrece una recompensa de diez millones de dólares para quien aporte información para su captura.

A comienzos de diciembre, un alto cargo de la provincia de Salahedin reveló que Duri había escapado a una operación para arrestarle en una aldea sunita.

Disolverá Irak milicias suníes

El Gobierno de mayoría shiita de Irak anunció ayer que disolverá las milicias suníes que combaten a extremistas islámicos luego de que las zonas violentas sean estabilizadas, porque no quiere que se conviertan en una Fuerza militar independiente.

La declaración del ministro de la Defensa Abdul-Qadir al-Obaidi es la manifestación más explícita del Gobierno hasta la fecha sobre sus planes de disolver en un futuro los grupos patrocinados por Estados Unidos, país que los considera una herramienta vital en el combate a la violencia.

A las milicias, con más de 70 mil elementos y muchas veces conformadas por ex insurgentes, se les conoce como Consejos del Despertar o Ciudadanos Locales Preocupados.

“Rechazamos completa y absolutamente que el Despertar se convierta en una tercera organización militar”, dijo Al Obaidi.

Agregó que no se permitirá que los grupos mantengan ninguna infraestructura, como un cuartel, que les daría legitimidad a largo plazo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320017

elsiglo.mx