Hacen estallar la bodega donde se encontraban las boletas utilizadas en la elección del pasado domingo.
ZAMORA, MICHOACÁN.- Alrededor de las 03:30 horas de ayer, cinco individuos encapuchados y armados con fusiles de asalto y pistolas de grueso calibre irrumpieron en la sede del Comité Distrital del Instituto Electoral de Michoacán ubicado en Zamora, en donde le prendieron fuego a la paquetería electoral.
De acuerdo a versiones de algunos funcionarios del IEM en este lugar, que pidieron el anonimato, el comando armado los sorprendió a esa hora de la madrugada y tras amagarlos con las armas, vieron cómo los sujetos rociaban con gasolina y lanzaban bombas molotov contra la papelería electoral que se utilizó en los comicios del pasado domingo.
Indicaron que el comando armado llegó en una camioneta tipo Voyaguer color guinda, a la sede distrital del Instituto Electoral de Michoacán, donde sesionaban los funcionarios y representantes partidistas, al tiempo que realizaban el recuento de las boletas electorales que los ciudadanos emitieron el pasado domingo 11 de noviembre, para presidente municipal, diputado local y gobernador.
Una vez que el comando armado logró su cometido, en el mismo vehículo que llegaron los encapuchados, huyeron con rumbo desconocido, mientras los representantes electorales y de los partidos políticos, notificaron del suceso a las autoridades policiales y militares.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva y Ejército Mexicano, para resguardar las instalaciones después del atentado.
La sede distrital del IEM en Zamora, mantenía sesión permanente revisando la documentación electoral referente a las elecciones para renovar la diputación y los ayuntamientos de la región, debido a las inconsistencias que se presentaban en casos como el Distrito Electoral de Jacona, donde inicialmente el triunfo era para el candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática y después en las primeras revisiones el sentido de la votación se revertía a favor del abanderado del PRI.
Por lo que se refiere al Distrito de Zamora, aparentemente el triunfo en la diputación y la alcaldía, se adjudicaba al Partido Acción Nacional.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, informó en Morelia, que los representantes electorales estaban a punto de marcar un receso para reanudar el trabajo de revisión electoral a las 10:00 de la mañana de ayer.
Aunque la región electoral de Zamora, no estaba contemplada como foco rojo por las autoridades electorales, ni por las policiales, fue en este lugar donde se dio hasta ayer la situación de violencia más grave después de los comicios del pasado domingo.
MUERE ALCALDE ELECTO DE MUNICIPIO VERACRUZANO EN ACCIDENTE CARRETERO
El alcalde electo del municipio de José Azueta, Veracruz, Jorge Auly Ramírez, de 50 años de edad, falleció
ayer al mediodía en un accidente carretero cuando se dirigía hacia esa ciudad, informó la Policía Municipal. El edil electo se trasladaba en una camioneta Chrysler Voyager, sin placas, y frente a las instalaciones del frigorífico de Isla, un taxi invadió el carril contrario, lo cual provocó que la unidad de Auly Ramírez se saliera de la carretera estatal y chocara contra un árbol.
Aún con vida, paramédicos y automovilistas rescataron al presidente municipal y lo trasladaron al hospital
regional donde minutos después murió, al haber sufrido traumatismo craneoencefálico, estallamiento de
vísceras y múltiples fracturas. Auly Ramírez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), triunfó en la elección realizada el pasado 2 de septiembre y el próximo primero de enero protestaría como alcalde de José Azueta. El abogado Ernesto Díaz Bravo, su suplente, será quien asuma el cargo.
Ve Godoy relación digna con Calderón
Leonel Godoy, candidato triunfador al Gobierno de Michoacán, no descartó la posibilidad de tener un encuentro con el presidente Felipe Calderón, con quien dijo, mantendrá una relación digna.
“Si es necesario sí (me reuniré con Calderón) Vamos a trabajar con él, sin duda”, dijo.
“Hay que contribuir a mejorar las condiciones de vida de Michoacán. Vamos a hacer un trabajo de coordinación y de apoyo con el Gobierno Federal, pero también vamos a mantener una relación digna”, añadió el michoacano.
Sobre si llamará “presidente” a Felipe Calderón, respondió con un “claro que sí”.
A pregunta expresa sobre cómo conciliar esa postura con la que mantiene la mayoría de los perredistas, el ex dirigente nacional del PRD insistió en diferenciar la posición de militante perredista y la de un gobernador que tiene que relacionarse con gobernantes e instancias de distintos partidos.
“Aquí el partido reconoce entre ser gobernante y ser partido; el partido tiene una posición política y el gobernante tiene una obligación de gobernar para todos”, explicó.
Por separado, Leonel Cota, presidente nacional del PRD, atribuyó el triunfo de su candidato Leonel Godoy como Gobernador de Michoacán, a la unidad en su partido.
Acompañado del mismo Godoy —quien fue recibido con mariachis en la reunión de ayer del Consejo Político del PRD- el dirigente perredista sostuvo que es indispensable mantener esa unidad en las próximas elecciones internas en donde, reiteró hay acuerdo “unánime” para que sólo sean los militantes perredistas los que participen. Godoy también agradeció a los militantes el apoyo en su campaña.
“La unidad del partido nos permitió avanzar (...) y no fue el triunfo de ninguna corriente sino del pueblo de Michoacán”, dijo Godoy, contestando de manera tácita a quienes atribuyen parte de su triunfo al apoyo explícito del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. (Agencia Reforma)