La obesidad y el sedentarismo favorecen para que se presente la diabetes, enfermedad que cada día es más común en personas jóvenes.
La mayoría de los casos que se presentan de diabetes mellitus tipo dos son en personas jóvenes, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), durante el 2007 se han atendido a tres mil 787 personas por esta enfermedad, la mayoría entre los 25 y 44 años de edad.
Los padecimientos crónico-degenerativos, son problemas de salud que en las últimas décadas, registran una importante presencia entre la población del país, ante este panorama epidemiológico, Durango no es la excepción y cuyo origen es multifactorial.
En este padecimiento son condicionantes desde la genética hereditaria, el tipo de alimentación, estilo de vida, sedentarismo, consumo de sustancias prohibidas y otros componentes, que propician la presencia de alteraciones orgánicas entre la población.
Existen dos clasificaciones identificadas científicamente para este tipo de problema de salud que son la: diabetes tipo uno que es la más común, y la dos que es la que requiere de tratamiento específico con base en insulina para el adecuado control del paciente.
Los datos estadísticos provenientes de todo el estado y que son manejados por la depenencia y aportados por todos las instituciones que conforman el sector salud, revelan que a la semana epidemiológica número 27, se tienen registrados un total de tres mil 787 casos en el primer rubro y 94 pacientes de la que se presenta con más frecuencia entre individuos a temprana edad y es justamente en donde se requiere de la administración del tratamiento especial por lo general.
Al referirse la directora General de los Servicios de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez a este tipo de eventualidad en la salud de la población, dijo que del universo de detecciones se encuentra en el grupo de edad entre los 25 a 44 años que corresponden 790 hallazgos; de 45 a 49 años , 524; 50 a 59 años, mil 124; 60 a 64 años, 508 y de 65 años y más años, 811.
En tanto que los pacientes diagnosticados con diabetes tipo dos: 32 son de población joven menor a 24 años, y 62 casos entre los 25 y 44 años de vida.
En cualquiera de estas manifestaciones clínicas, la participación del propio paciente y su familia, resulta muy importante, porque ello implica la modificación de estilos de vida, tipo de alimento, la procuración de rutinas de ejercicio y sobre todo, la vigilancia del médico para de este mecanismo de conjunto, evitar complicaciones asociadas a la diabetes que pueden limitar a una persona o bien deteriorar su calidad de vida.
Causas
Algunos condicionantes para que se presente la diabetes mellitus son:
- Genética hereditaria.
- La alimentación.
- Estilos de vida y sedentarismo.
- Consumo de sustancias prohibidas.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.