Continúa la supervisión de la Coordinación de Inspección Municipal a los antros de la Feria.
El Siglo de Durango
“Atan” a los centros nocturnos de la ciudad y durante el periodo en el que se conmemora el 444 aniversario de Durango les prohíben organizar conciertos con artistas de renombre o eventos masivos, sólo pueden operar en su giro de restaurante-bar desde el 27 de junio al 5 de agosto.
Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal aseguró que esto no atenta contra la libre competencia pues el Ayuntamiento está facultado para determinar las fechas en las que se pueden dar esta clase de permisos a los antros.
“El Municipio tiene la facultad de autorizar o negar permisos en materia de bebidas alcohólicas y también puede determinar en qué horarios o en qué días no se puede expender y esto no es sólo el tema de bebidas sino que alcanza también la celebración de espectáculos públicos, cuando sea por el bien de la comunidad o bien, para garantizar la armonía y la tranquilidad”, determinó.
“En este caso, es para favorecer el festejo del aniversario de nuestra ciudad. Es una práctica común (prohibir que se realicen eventos masivos), incluso, en el medio rural, como se organiza la comunidad para festejar su fundación y los recursos son utilizados para causas de la comunidad, se les solicita a los expendios que favorezcan la celebración del evento y cierren sus puertas”, manifestó.
El ex Subdirector de Seguridad Pública afirmó que debido a que es una situación que se repite anualmente, los comerciantes de estos giros no se oponen a lo determinado por la autoridad.
“La verdad es que siempre lo han aceptado de muy buena gana. Ya suspendimos un evento en donde nos alegaban pérdidas pero nosotros les mostramos que a través de su cámara (empresarial) ya habían sido notificados, entonces, accedieron a cerrar, si no, de todos modos les hubiéramos cancelado”, dijo.
Estableció que han exhortado a los propietarios de los antros que se encuentran en el recinto ferial para que no se permita el acceso a menores de edad ni que vendan bebidas para llevar.
“Distribuimos una serie de exhortos para que cumplan con la norma, es como una especie de amonestación”, señaló para luego establecer que continúan con los recorridos en las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias para garantizar un buen desempeño de los comerciantes y que se cumpla con la legislación local.
Respaldo e ignorancia
Avala Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, el desempeño de Eduardo Escobar Saracho al frente del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango. Asimismo, expuso no estar enterado de que se habían suspendido las carreras de caballos programadas por carecer del permiso correspondiente de la Secretaría de Gobernación.
“Para mí fue una novedad que ustedes (los medios de comunicación) me informaran sobre esto (la suspensión de las carreras)”, expresó el edil capitalino.
Pese a las quejas públicas que han realizado organismos tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y expositores foráneos respecto a la desorganización y trato despótico que impera en algunos de los integrantes del Comité, el Alcalde confirmó estar satisfecho con la labor de Escobar Saracho.
Apuntó que los industriales no le han comunicado su malestar aunque los ha visitado en el Pabellón Industrial. Resaltó que lo importante es que se sientan atendidos. “Les garantizamos esa apertura para estar atentos a ese reclamo de los empresarios y darles el servicio que se merecen”, enfatizó.