El Ejército mantiene la vigilancia en las zonas de acceso a donde fue la explosión de los ductos. (AP)
Refuerzan seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex.
El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó las explosiones en los gasoductos de Pemex ocurridos ayer en Querétaro y la semana pasada en Celaya y Salamanca, Guanajuato.
A través de un comunicado el EPR informó que tres pelotones mixtos, conformados por unidades urbanas y rurales, “han realizado las acciones quirúrgicas de hostigamiento”. Lo anterior, destaca el comunicado, forma parte de una orden del Comité Central.
“La orden de iniciar con la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este Gobierno ilegítimo ha sido puesto en marcha”, se lee en el comunicado.
Ayer alrededor de las 01:00 horas de la madrugada se registró una explosión en un gasoducto de Pemex ubicado en Coroneo en el estado de Querétaro, en donde las llamas alcanzaron hasta los 300 metros de altura.
La explosión afectó un gasoducto de 36 pulgadas de gas natural que va de México a Guadalajara, un ducto de 14 pulgadas que va de Cactus a Guadalajara y un oleoducto de 16 pulgadas que cruza de Poza Rica a Salamanca. El ataque afectó a la infraestructura industrial pues varias fábricas pararon labores por falta de gas.
En el comunicado del EPR se advierte que “las acciones de hostigamiento no pararán hasta que el Gobierno de Felipe Calderón y el de Ulises Ruiz presenten con vida a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca”.
Por su parte, el Gobierno Federal condenó los ataques y advirtió que ya se toman medidas para incrementar la seguridad de la infraestructura petrolera.
“El Gobierno de la República informa que en relación a los hechos ocurridos en un ducto de instalaciones de Petróleos Mexicanos se realizan las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables. Se ha ordenado revisar y reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas del país. El Gobierno rechaza categóricamente cualquier acto de violencia que sólo destruye y a nadie beneficia”, dijo Maximiliano Cortázar, vocero de la Presidencia.
El EPR también se atribuyó ataques la semana pasada en Guanajuato, donde cinco explosiones, cuatro de ellas seguidas de incendios, ocurrieron la madrugada del jueves 5 de julio en ductos de gas de Pemex, en los municipios de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago.
La Secretaría de Gobernación secundó la condena a los ataques en contra de instalaciones de Pemex. En un comunicado, emitido una hora después de la postura de la Presidencia de la República, Gobernación reiteró la posición oficial.