Es Nombre de Dios un junto con la ciudad de Durango uno de los lugares donde más alcranes hay en el estado.
Para erradicar al temido animal es necesario mantener limpieza en las viviendas, recomienda la Ssa.
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Esta temporada de calor, el Centro de Salud aplicó antídoto a 250 personas por picadura de alacrán, además de atender a las que no han presentado efectos secundarios, informó José Pablo Arellano Sandoval.
El Director del Centro de Salud, comentó que junto con la ciudad de Durango, el municipio de Nombre de Dios es de los lugares con más presencia de alacranes, cuya ponzoña representa un serio peligro para la gente.
Es necesario tomar las medidas necesarias, tanto caseras como a nivel comunidad, para reducir la incidencia de las picaduras del arácnido del que se facilita su presencia con los cacharros, basura y escombro.
Se habla de que los alacranes de La Constancia son los más venenosos, no obstante, las advertencias se dan en todos las comunidades por igual, ya que en abril se presentaron alrededor de 50 pacientes a los que se les aplicó el suero antialacránico en distintas dosis.
Así como hay a quienes el piquete del arácnido no les causa efectos secundaros, mientras a otras personas se les tiene que aplicar varias dosis para evitar que el veneno les cause efectos graves e incluso la muerte.
Para Arellano Sandoval, es vital que el Centro de Salud de Nombre de Dios, cuente siempre con el antídoto para piquetes de alacrán, debido a la incidencia que presentan al ser la mayor parte del municipio un territorio apropiado para el arácnido.
Señaló que para combatir este tipo de plaga, no sólo basta con la participación y los cuidados, ya que el Municipio puede apoyar con la aplicación de algún insecticida en las zonas donde hay más alacranes.
El médico enfatizó que por ningún motivo se debe dejar de dar la importancia debida a un piquete de alacrán, sino que de inmediato la persona afectada debe ser trasladada a la clínica más cercana, pues el veneno puede causar incluso la muerte.
Síntomas
Síntomas comunes de la picadura del arácnido.
Dolor en el área afectada.
Cosquilleo en la nariz.
Dificultad para respirar.
Visión borrosa.
FUENTE: Centro de Salud de Nombre de Dios.