El atentado se da a unas horas de las elecciones en Oaxaca; la APPO se deslinda.
En la víspera de las elecciones en Oaxaca, dos comandos armados atacaron con granadas y ráfagas de R-15 la comandancia regional de la Policía Preventiva del estado, ubicada en Juchitán y dejó un saldo de un policía muerto y una patrulla destruida a balazos.
El ataque ocurrió a las 04:30 horas de ayer, a 24 horas de que los oaxaqueños elijan a sus autoridades en 152 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres y causó conmoción, temor e incertidumbre entre los vecinos de la segunda sección de esa ciudad zapoteca. “Acababa de pararme, vi el reloj que marcaba las 04:30 horas y en ese momento escuché las ráfagas y después las detonaciones. Todo pasó rápido y los atacantes huyeron en dos camionetas”.
En la agresión resultó gravemente herido el policía, Juan Gabriel Castillo López, de 25 años y originario de Zanatepec, Oaxaca, quien falleció horas más tarde en el hospital civil, mientras recibía la atención médica.
“Nuestro compañero resultó herido con las esquirlas de las granadas que le destrozaron parte de la pierna derecha, el abdomen y el pecho”, confirmó otro elemento de la dirección de Seguridad Pública de Oaxaca.
La embestida contra el cuartel ocurrió 48 horas después de que elementos de esa corporación y el Ejército catearan varios domicilios en Tehuantepec y Salina Cruz, donde detuvieron a siete presuntos integrantes del Cártel del Golfo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los sicarios atacaron la comandancia por la parte frontal y por el costado. En ambas direcciones lanzaron las ráfagas de R-15 y las dos granadas que estallaron en la entrada y sobre el techo del edificio.
Una de las patrullas ubicadas frente al acceso principal de la comandancia, la 986, recibió decenas de impactos de armas largas. El medallón como el parabrisas y los cristales de las puertas quedaron destrozados totalmente.
Horas más tarde, la Policía Estatal y los soldados localizaron una de las camionetas que usaron los atacantes y abandonaron en la colonia popular Veinticinco de Mayo, ubicada en el sector norte de la ciudad.
Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó de los ataques, los cuales atribuyó a actividades delictivas.
En conferencia de prensa, el vocero de la APPO, Cástulo López, aseguró que existen muchas formas de manifestarse contra de un régimen, por lo que “tampoco habremos de utilizar mecanismos violentos para manifestarnos”.
Hoy la ciudadanía de la entidad renovará las 570 alcaldías, 152 de ellas mediante elecciones y el resto por el sistema indígena de usos y costumbres.
En los ayuntamientos donde habrá elecciones hay un millón 584 mil 209 votantes, mientras que en el resto los 16 grupos étnicos que conviven en las siete regiones del estado elegirán a sus autoridades según las tradiciones de los pueblos autóctonos.
De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna en 75 municipios, el de la Revolución Democrática (PRD) en 47, Acción Nacional (PAN) en 20, el Verde Ecologista de México (PVEM) en cinco y Convergencia en dos.
Según la lista nominal, en la jornada electoral se instalarán 2 mil 898 casillas para votar en los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y habrá dos mil 578 observadores acreditados ante la autoridad electoral.
En los comicios de este domingo, el PAN registró candidatos en 96 municipios; el PRI lo hizo en los 152, el PRD en 142, el Partido del Trabajo en 43, mientras que el PVEM en 24 ayuntamientos.
Convergencia inscribió candidatos en 46 municipios, el Partido Unidad Popular en 16, Nueva Alianza en 33 y Alternativa Socialdemócrata en ocho municipios.
El IEEO recomendó a la ciudadanía no ingresar con teléfonos celulares a la mampara de votación y exhortó a los servidores públicos a suspender publicidad de programas sociales, a fin de garantizar elecciones transparentes y mantener la equidad entre los candidatos a concejales a los ayuntamientos.
El presidente del IEEO, José Luis Echeverría Morales, llamó a los oaxaqueños a ejercer su derecho al voto y precisó que hasta el momento en el municipio de Santiago Laollaga, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, no se instalarán casillas debido a actos violentos.