Tras la detección de tres casos de dengue clásico, ayer reiniciaron las labores de control y prevención en la colonia Felipe Carrillo Puerto y aledañas.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Con el fin de evitar la propagación de casos de dengue clásico, brigadistas y médicos acudieron ayer a la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde recientemente se detectaron tres personas adultas con ese padecimiento.
Desde temprana hora, el equipo multidisciplinario se reunió con los directivos del Instituto 18 de Marzo, el cual se localiza en la colonia mencionada y cuyos alumnos participaron también de manera activa en las medidas de prevención y control, las cuales continuarán llevándose a cabo hoy y mañana en ese sector de la ciudad.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos encabezó la campaña contra el dengue en la cual se inició con el programa Patio Limpio, que consiste en el retiro de los cacharros de los patios y azoteas de los domicilios.
Para ello, se invitó a la población a sumarse a estas acciones, las que seguirán llevándose a cabo con la intención de eliminar cualquier posibilidad de que al registrarse lluvias, éstos acumulen agua limpia y propicien la incubación del aedes aegypti.
La Brigada de Control de Vectores de esa dependencia, a cargo de Julio César Segura informó que las acciones de prevención y combate contra el insecto incluyeron a las instalaciones del Instituto 18 de Marzo, donde se aplicó abate y nebulización al igual que en el resto de la colonia, así como en la González de la Vega y otras aledañas.
Se indicó además que se practicó la toma de muestras sanguíneas a varias personas, tanto alumnos del plantel de secundaria, preparatoria y nivel superior como en algunos domicilios particulares de los alrededores, esto con el propósito de descartar la existencia de un mayor número de casos.
Sin embargo, los resultados podrán darse a conocer en los próximos días, ya que dichas muestras son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal dependiente de la Secretaría de Salud.
Tras la identificación de los depósitos de agua limpia en las viviendas, como cisternas, tinacos y otros, se aplicó abate para evitar la incubación, esto como parte del control larvario.
Colaboración
-Debido a que continuarán las acciones de control en los sitios en los que se han detectado casos de dengue clásico, las autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía.
- La población debe atender el llamado a evitar la acumulación de cacharros en los domicilios.
- Es necesario que cuando se practique la nebulización, se abran las ventanas de las casas para que ésta alcance al interior de las viviendas.