Hombres armados atacaron hoy un edificio de gobierno, puestos de control policial y una planta eléctrica en la ciudad de Mareb, este de Yemen, a un día de la muerte de cuatro sospechosos del ataque del mes pasado contra turistas españoles.
Fuentes de seguridad informaron que los ataques tuvieron como blanco un complejo gubernamental en el que están las sedes de varios ministerios, así como un generador de electricidad en el oriente de Mareb, a mil 500 kilómetros de Saná, sin causar víctimas.
Los ataques, en los que fueron utilizados fusiles y lanzagranadas, provocaron daños materiales y dejaron sin luz toda la ciudad, según las fuentes, sin embargo el gobernador de Mareb, Arif al-Zawka, negó que la estación de energía eléctrica hubiera sido atacada.
Los atentados ocurrieron un día después que la policía mató a cuatro supuestos miembros de la rama yemenita de Al Qaeda, sospechosos de estar vinculados con el ataque suicida que el 2 de julio causó la muerte de ocho turistas españoles y dos yemenitas en Mareb.
Reportes de prensa no descartan que los atacantes sean miembros de la tribu Obeida, ya que dos de sus miembros figuran entre los cuatro muertos la víspera en la operación que las fuerzas de seguridad realizaron en la región de Suheil, en el sur de esa ciudad.
Sin embargo, fuentes policiales rehúsan confirmar esta versión y prefieren esperar el resultado de la investigación sobre los nuevos ataques, ante la posibilidad de que fueran cometidos por Al Qaeda.
La región montañosa de Suheil, conocida como feudo de traficantes de drogas y grupos extremistas, está situada dentro de la región de influencia de la tribu Obeida, en la carretera principal entre Mareb y Saná.
El gobernador de Mareb, Aref Al Zuka, precisó este jueves que los cuatro sospechosos del atentado eran de la rama yemenita de Al Qaeda, pero que los análisis realizados a sus cadáveres "mostraron que Qasem Mahdi al-Reimi, quien es buscado, sigue fugitivo".
Yemen, que se sumó a la guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ofrece una recompensa de 75 mil 500 dólares por informes que lleven a la captura de quienes cometieron el ataque contra los turistas españoles.
El gobierno yemenita ha estado combatiendo a extremistas islámicos con la ayuda de fuerzas especiales de Estados Unidos que tienen su base en Djibouti, en el Cuerno de Africa.