Continúan agresiones contra la prensa.
El diario Cambio de Hermosillo, capital del estado de Sonora, sufrió anoche un ataque con una granada lanzada por desconocidos que no dejó víctimas ni heridos aunque sí algunos daños materiales, informaron hoy fuentes del rotativo.
La jefa de redacción de Cambio, Beatriz Espinosa, dijo que a las 20.00 del martes el explosivo cayó en el inmueble y causó "un estruendo bastante fuerte" por el que no hubo que lamentar daños mayores.
"Nos interrumpió la jornada de trabajo una explosión", señaló la periodista quien destacó que la agresión es la primera que sufre el diario y también la primera de estas características que ocurre en un diario de Sonora, estado del norte de México y fronterizo con Estados Unidos.
"La granada la lanzaron de la calle hacia el interior del edificio pero cayó en un área administrativa que no estaba con gente", señaló la jefa de información.
Los fragmentos de la granada "volaron hacia otros lados" y dejaron algunos daños en "una vidriera y una puerta de hierro" del diario Cambio, que salió con normalidad en su edición de hoy.
La periodista se mostró sorprendida por una agresión que sucede contra un periódico que desde hace tiempo no informa ya sobre narcotráfico para evitar atentados o acciones contra sus periodistas, como hacen otros en el estado.
En Sonora han desaparecido en los últimos años dos periodistas, el primero de ellos Alfredo Jiménez Mota, el 2 de abril de 2005, y la más reciente la de un reportero del diario de Agua Prieta, ocurrida hace dos días.
En ambos casos las investigaciones no han arrojado resultado alguno y se presume que narcotraficantes o bandas criminales organizadas están tras ello.
En declaraciones hechas anoche tras el atentado, el director del periódico, Roberto Gutiérrez, dijo que la acción no era un ataque exclusivo contra Cambio sino "contra el ejercicio del periodismo" en esta zona del norte de México, que concentra buena parte de los crímenes del narcotráfico.
El periódico salió con normalidad a la venta hoy en Sonora, donde la prensa local se hizo amplio eco de esta agresión, una más contra el ejercicio del periodismo en México.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones también han condenado en los últimos meses la ola de violencia contra los periodistas en México y han advertido sobre el aumento de la delincuencia en el país.