NOTIMEX
ATENAS, GRECIA.- Un cohete fue lanzado la madrugada de ayer viernes contra el tercer piso de la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia, lo que causó un fuerte estallido pero ninguna víctima, según reportes de prensa captados en esta capital.
Según datos preliminares el ataque, que se registró a las 05:55 horas locales (03:55 GMT), quebró los cristales de algunos edificios colindantes y la Policía acordonó la zona para precisar las causas del estallido.
Los vecinos declararon que se despertaron con el ruido de la explosión, que fue sentida en un radio de diez kilómetros. El tráfico en las cercanías de la Embajada, ubicada en una céntrica avenida de Atenas, fue interrumpido.
Las imágenes difundidas por las televisiones atenienses muestran un agujero de 30 por diez centímetros en el símbolo de la legación diplomática, así como cristales destruidos. El servicio de bomberos fue llamado para intervenir en el interior del edificio.
El ministro griego de Orden Público, Viron Polidoras, declaró que el grupo griego ?Lucha Revolucionaria? se atribuyó aparentemente la autoría del atentado en una llamada telefónica a la compañía de seguridad que vigila la Embajada.
El atentando ?nos intranquiliza pero no nos atemoriza?, dijo Polidoras, antes de reiterar que ?las autoridades griegas colaboran con las norteamericanas para aclarar el asunto?.
La Embajada de Estados Unidos es un edificio construido y protegido como una fortaleza después del atentado perpetrado por el grupo terrorista ?17 de noviembre? en el patio del recinto en febrero de 1996, sin causar víctimas.
En 2002 fue desmantelada esa organización extremista griega tras 27 años de actividad, con más de 20 asesinatos y cientos de atentados.
El grupo ?Lucha Revolucionaria? reivindica atentados con explosivos desde 2003. El más espectacular fue el perpetrado contra un cuartel de Policía de Atenas, en mayo de 2004, cien días antes de los Juegos Olímpicos, que fue seguido por ataques contra varios Ministerios en 2005.
El Gobierno griego ha declarado en el pasado que aunque se cree que el núcleo de la organización está en la cárcel, no se descarta que queden algunos seguidores activos de ese grupo terrorista.
En los últimos años también se han detenido y juzgado a miembros de otras organizaciones terroristas, como el ELA.
La Embajada norteamericana en la capital helena es uno de los edificios de interés norteamericano más protegidos del país debido al sentimiento anti-estadounidense de una parte de la población griega, debido al pasado histórico del país y a las intervenciones militares de EU en el Oriente Medio y en los Balcanes.