EFE
Lahore, Pakistán.- El Ejército paquistaní atacó ayer varios supuestos escondites de Al Qaeda y afirmó haber dado muerte a una treintena de sus miembros, apenas unos días después de que Estados Unidos acusara a Pakistán de haberse convertido en un ?refugio seguro? para la red terrorista.
La ofensiva se lanzó en la región de Waziristán, fronteriza con Afganistán, donde desde hace varios días los servicios de Inteligencia vigilaban tres escondites presumiblemente utilizados por terroristas de Al Qaeda, entre ellos algunos extranjeros, según el portavoz del Ejército, Shaukat Sultan. La operación tuvo lugar pocos días después de que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, asegurase que los líderes de Al Qaeda están escondidos en Pakistán y que allí están reconstruyendo sus fuerzas y sus conexiones globales.
Negroponte calificó además las zonas tribales del oeste paquistaní de ?santuarios importantes? de los grupos talibanes y otros extremistas.
Pakistán rechazó estas acusaciones, antes de lanzar la ofensiva de ayer en el área de Zamzola, una región fronteriza en la región tribal de Waziristán.
Según Sultan, en esta zona ?se escondían? los presuntos miembros de Al Qaeda, que ?realizaban actividades de entrenamiento terrorista?.
Los sospechosos ?fueron vigilados durante varios días por agencias de Inteligencia. Helicópteros cañoneros del Ejército de Pakistán definieron como objetivo tres lugares y los rebeldes locales y extranjeros en su mayoría, murieron en la ofensiva? , agregó el portavoz.
Precisó que entre los cuerpos identificados están los de al menos tres paquistaníes, pertenecientes a tribus de la zona y los de cinco afganos.
También insistió en que fue una operación ?de precisión? que se lanzó sólo tras confirmarse que los tres lugares marcados como objetivos eran escondites de terroristas.
Pese a la magnitud de la ofensiva, el portavoz castrense reconoció que en el área no había ?ningún objetivo de alto valor? , en referencia a la posibilidad de que se hallase algún líder de Al Qaeda en los lugares bombardeados.