Los productos chinos invaden los negocios de la ciudad, situación que afecta a los industriales textiles.
Empresarios hacen un llamado a la ciudadanía para consumir mercancía local
El Siglo de Durango
Los productos chinos atacan todos los sectores productivos. Ahora son los industriales textiles los que ven con preocupación que su mercado se invade con mercancía asiática.
Eduardo Quiñones Gallegos, dirigente de la Asociación de Industriales Textiles en Durango, comenta que se entiende la situación económica por la que atraviesan algunos comerciantes y que, por eso, optan por vender productos chinos de dudosa procedencia.
Lo anterior afecta a los negocios establecidos y a los fabricantes locales ya que, por ejemplo, una playera que es producida en China la pueden ofrecer en 60 pesos –ya con todo y la ganancia para el vendedor- mientras que aquí, al absorber los gastos de elaboración, se vendería al doble.
“Sí nos preocupa que empezamos a ver una operación de comerciantes que hacen su lucha con productos chinos, los traen de Guadalajara y de la Ciudad de México, son cajas, toneladas las que se están trayendo y comercializando”, revela el líder empresarial.
Es triste que se dé el ingreso de productos de mala calidad al país que, por lógica, tiene un precio mucho menor a lo local, dice el informante.
SOLUCIÓN
Con la llegada de ropa y productos textiles diversos del país más poblado del mundo, es importante que los empresarios del ramo textil hagan un análisis introspectivo para determinar la estrategia a seguir y así mejorar sus índices de competitividad.
“Estamos preparándonos para tener etiquetado, bajarle a los costos, al precio público de los productos, tener diversidad de diseños, en tallas, para que el consumidor de Durango se percate de que tenemos mucho que ofrecer en nuestros productos, lo estamos logrando a poco”, comenta Quiñones Gallegos.
La Asociación se encuentra a la espera de que se consolide el proyecto del Centro de Diseño en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 134, lo cual les permitirá una herramienta más para mejorar su producción y calidad.
Advierte a los consumidores que si bien es cierto la mercancía china suele ser más barata, su durabilidad es mínima, ya que con sólo estirar las costuras de las prendas se rompen, por lo que hizo el llamado para que se consuman productos nacionales.