Maestros refuerzan plantón en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que realizaron una jornada más en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, lanzaron huevos y piedras a las ventanas de las oficinas de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde resultaron rotos varios vidrios.
Esto, durante una movilización que realizaron del Monumento a la Revolución a San Lázaro donde se encuentra el Palacio de Justicia Federal.
Los maestros de varios estados del país, que reforzaron el plantón iniciado el pasado siete de mayo en Plaza de la República, comenzaron a “construir” sus “casas”, con láminas y polines de madera, en lo que algunos profesores han llamado “Lomas del ISSSTE” y en donde aseguran, pernoctarán varios meses, de ser necesario.
Desde las 7:00 horas de ayer, profesores comenzaron a organizarse para lo que sería una jornada más de movilización, previa al tercer paro cívico nacional que se realizará el próximo viernes, en el cual paralizarán actividades en escuelas, harán “visitas de cortesía” a oficinas de dependencias federales, cerrarán carreteras y puentes en las fronteras norte y sur, al tiempo que permitirán el paso sin cobro en casetas de peaje.
A las 8:30 horas salieron varios maestros para entregar volantes e informar a la gente sobre las afectaciones que consideran traen las reformas a la Ley del ISSSTE, principalmente en el sentido de que perderán derechos en cuanto a sus jubilaciones y que son los bancos los que saldrán beneficiados financieramente.
A las 10:30 partió un numerosos contingente del Monumento a la Revolución a Insurgentes Norte, arteria que fue cerrada en ambos sentidos de la circulación. Ahí realizaron un mitin y gritaron consignas en contra de los priistas que aprobaron las citadas reformas y señalaron la sede de ese partido como una cueva de ladrones y acusaron a integrantes de ese instituto político actúan en alianza con el Partido Acción Nacional en contra del pueblo de México.
Tras gritar consignas en contra de Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón y el PRI, terminado el mitin, antes de seguir su camino, comenzaron a lanzar huevos y luego piedras con las que rompieron vidrios de oficinas de ese partido.
Posteriormente, siguieron por el Eje Uno Norte hasta Eduardo Molina, en donde tomaron camino para San Lázaro, en la sede del Palacio de Justicia Federal, en donde realizaron pintas y exigieron transparencia, celeridad e imparcialidad en el proceso y trámite a las miles de solicitudes de amparo presentadas en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE.
Protestas en Torreón
Miembros del recién formado Consejo Regional de Lucha contra la Ley del ISSSTE, visitaron la redacción de El Siglo de Torreón para dar a conocer una serie de acciones que llevarán a efecto para combatir lo que ellos llamaron un atentado a sus derechos laborales por parte del Gobierno Federal.
La nueva organización conformada en su mayoría por trabajadores de la educación, así como por gente de otras organizaciones, pretende combatir la nueva Ley del ISSSTE.
Los profesores José Manuel Amador Cháirez, María Elena Mireles y María del Refugio Lugo, quienes se identificaron como voceros de la organización, anunciaron para hoy una serie de acciones, entre las que se encuentra la entrega de volantes a las afueras de la Secretaría de Educación y dos conocidas instituciones bancarias ubicadas en avenida Victoria y bulevar Miguel Alemán, a partir de las 12:30 horas.
Y para mañana jueves se tiene programado un mitin informativo en la clínica del ISSSTE de Gómez Palacio, a donde se está invitando a todos los trabajadores al servicio del Estado.