Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atacan mezquita en Irak

Notimex

Un atacante suicida hizo estallar la bomba que llevaba consigo dentro de una mezquita en la ciudad iraquí de Faluya, al oeste de Bagdad, causando la muerte de por lo menos 10 personas y heridas a otras nueve, informó hoy la policía.

El ataque fue realizado cuando los fieles hacían la oraciones de la noche a última hora del lunes en la mezquita Raqueeb, donde murieron el imán del templo, Abdul Sattar al Jumaili, dos de sus hijos y siete fieles, de acuerdo con los informes.

La fuente precisó que el imán (encargado de presidir las oraciones canónicas musulmanas) era un conocido opositor de Al Qaeda.

Jumaili regresó el lunes de Siria a Faluya, ciudad predominantemente sunnita, indicó la policía, y añadió que el clérigo viajaba con frecuencia a ese país vecino porque al parecer estaba en la lista de blancos de Al Qaeda.

Faluya fue hasta el año pasado uno de los principales focos de la violencia de los rebeldes sunnitas vinculados con la red Al Qaeda en Irak. Sin embargo, una alianza entre tribus de la provincia de Al Anbar logró reducir en gran medida la violencia en la ciudad.

Asimismo, la ciudad fue escenario entre abril y noviembre de 2004 de la mayor batalla entre las tropas de Estados Unidos y los insurgentes sunnitas después la invasión de Irak, en marzo de 2003.

Por otra parte, por lo menos 33 rebeldes murieron en una operación conjunta de soldados estadunidenses e iraquíes en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó este martes un comunicado militar estadunidense.

Cientos de soldados participaron en la operación, que contó con apoyo aéreo. El comunicado indicó que la operación se inició antes del amanecer y hubo varios enfrentamientos en los que murieron 13 rebeldes. Los insurgentes también fueron atacados desde helicópteros, y al menos 20 de ellos murieron debido a dicha acción, añadió.

Las unidades involucradas en la operación descubrieron también arsenales ocultos en la región, que es una de las más violentas de Irak y donde Al Qaeda es muy activa.

Por otra parte, un iraquí que trabajaba como traductor para el canal de televisión estadunidense CBS fue encontrado muerto luego de haber sido secuestrado hace una semana, anunció la televisora el lunes en Nueva York.

Anwar Abbas Lafta, de 50 años de edad, fue secuestrado hace una semana por hombres armados. Su cuerpo sin vida fue hallado por la policía e identificado por familiares, indicó CBS en un comunicado.

Esta fue la tercera baja fatal de CBS en la cobertura de la guerra en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294231

elsiglo.mx